Declaran desierta la licitación para la expedición de pasaportes en el país: estos son los motivos

La decisión la tomó el canciller Álvaro Leyva, en relación con el proceso de contratación del orden de los 599.000 millones de pesos

Guardar
Sobre el proceso licitatorio, entes
Sobre el proceso licitatorio, entes de control como la Procuraduría advirtieron sobre presuntas irregularidades - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia

El canciller Álvaro Leyva Durán declaró, el miércoles 13 de septiembre de 2023, desierta la licitación que buscaba adjudicar el contrato para la expedición de pasaportes en el país, cuyo presupuesto era de más de medio billón de pesos ($599.000 millones). Luego de tres aplazamientos, el proceso no vio la luz.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores presidió la audiencia pública en la que se debía adjudicar el multimillonario contrato, la cual inició a las 4:14 p. m. Pero luego de algunos minutos, Leyva optó por cerrar el proceso sin la escogencia del proveedor, pese a las advertencias de los entes de control.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La decisión quedó en firme a través de la resolución número 7485 del 13 de septiembre de 2023, con la que se garantizan, según la Cancillería, los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos a entrar y salir del país, al igual que elegir y ser elegidos.

“Como también los derechos de los eventuales proponentes que pudieron haber participado en este proceso, a la libre concurrencia y a la igualdad de trato y de oportunidades, y especialmente al derecho de unos y otros a la dignidad humana como derecho: síntesis, piramidal en nuestro Estado social de derecho”, resaltó la entidad en su pronunciamiento.

Según Leyva, también se garantizó con ello el principio de la contratación estatal de selección objetiva, y los principios de la función administrativa; contenidos en el artículo 209 de la Constitución Política.

Durante el proceso, la Procuraduría y la Contraloría habían puesto la lupa sobre este caso, debido a que podría registrarse un presunto detrimento patrimonial y desabastecimiento de pasaportes y visas en las próximas semanas, en caso de que no se declarara ganador en la licitación; como en efecto ocurrió.

Thomas Greg & Sons era el gran candidato

En Colombia, Thomas Greg & Sons ha sido contratado para la expedición e impresión de pasaportes desde 2006. Y, de cara a este nuevo proceso, hace parte de la Unión Temporal Pasaportes 2023, en la que también están las firmas Seguridad Móvil de Colombia, Thales DIS Finland Oy y Thales Colombia S.A.

El contrato vigente para la expedición de pasaportes vence el 2 de octubre de 2023. Por ello, el canciller Leyva declaró el estado de urgencia manifiesta, para —según él— “garantizar la continuidad del servicio”.

El canciller Álvaro Leyva fue
El canciller Álvaro Leyva fue quien declaró desierta la licitación para expedición de pasaportes en Colombia - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Cronología de una licitación fallida

Entre los argumentos de Leyva se destaca que ninguno de los oferentes cumplió los requisitos mínimos para ejecutar el jugoso contrato, pese a que uno de los que se postuló, la firma Thomas Greg & Sons, partía como gran favorita para ganarse la licitación, debido a su experiencia en la elaboración de estas libretas.

Fue tal el interés del funcionario en esta licitación, que se hizo cargo él mismo del proceso, luego de suspender la audiencia del 5 de septiembre, la cual estaba a cargo del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo que ordenó suspender la audiencia hasta el miércoles 13 de septiembre.

El contrato actual para la
El contrato actual para la expedición de pasaportes expira el 2 de octubre de 2023 - crédito Cancillería de Colombia

En otra oportunidad, la audiencia que debía celebrarse el pasado 1 de agosto no se efectuó, debido a que se interpuso una acción popular en la que se alegó vulneración a la protección de derechos e intereses colectivos, además de la moralidad administrativa, a la libre competencia y al patrimonio público.

No obstante, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la acción popular que frenó el proceso, por lo que la Procuraduría General de la Nación se pronunció y el 22 de agosto de 2023 hizo énfasis en que este proceso no podía estar suspendido de manera indefinida.

El ente de control no encuentra razón para que el proceso licitatorio siga suspendido, por lo que ha pedido al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores que avance con el proceso, toda vez que esto podría generar tropiezos en el normal desarrollo de la prestación del servicio con la entrega de pasaportes”, expresó el Ministerio Público.

Guardar