El pasado domingo, la movilidad de parte de la zona norte de la capital sufrió los efectos de un aparatoso accidente vial en el que se vio comprometido un carro de marca Ford que se volcó n el sector del barrio Polo Club, en el norte de Bogotá, lugar al que llegaron el Cuerpo Oficial de Bomberos y ambulancias a socorrer.
El automóvil estaba ocupado por tres personas, que resultaron lesionadas, entre ellas, el conductor, de quien las autoridades ya tienen conocimiento para poder seguir investigando el porqué del accidente.
Según los informes de la Policía de Tránsito, el conductor fue identificado como Jaime Torres, de 28 años, quien iba al frente del volante, y que resultó con una lesión cervical; Mauricio Forero, de 32 años, con lesión en una de sus piernas, y Nicole Hernández, con la mano derecha lesionada.
Las autoridades aún investigan para esclarecer el motivo real del accidente que causó un bloqueo importante en las vías. No obstante, caben dos posibilidades que habrían ocasionado el percance en la vía: en primer lugar, exceso de velocidad o, por otra parte, estado de embriaguez por parte de Jaime Torres.
Según la Policía de Tránsito, al hacer el registro tanto del vehículo accidentado como de los heridos, encontró que el vehículo, un Ford Fiesta de placas BIM747, no cuenta con la actualización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Del mismo modo, según los reportes, el conductor Torres tampoco tendría licencia de conducción en el momento del accidente, lo cual hace que la situación pueda complicarse para Torres, quien además enfrentaría la responsabilidad o bien de exceso de velocidad, o estado de embriaguez, según lo resuelvan las autoridades.
Las razones aún están en investigación, pues uno de los testigos en el lugar del accidente, aseguró que el vehículo volcado “perdió el equilibrio de las llantas traseras y comenzó a patinar”.
El vehículo del incidente, al parecer, es propiedad de un hombre que no estaba en el carro en el momento del incidente, el cual, a su vez, está siendo contactado por las autoridades.
¿Qué comparendos enfrentaría Torres?
El involucrado, según las leyes de tránsito, habría cometido una infracción tipo D.1 en el país, esto es “Guiar un vehículo sin haber obtenido la licencia de conducción correspondiente”. Si esto se comprueba por las autoridades, la suma correspondiente al incumplimiento de la medida sería de $ 1.160.000, lo que equivale a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes.
Por ejemplo, si se comprueba que Torres sí contaba con una licencia de conducción, pero por algún motivo no la portaba el día del accidente, la infracción cometida sería la B-01, “Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción.” lo que lo le impondría el pago de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.
En ese sentido, si se llega a comprobar que su infracción fue ”Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ordenado por la ley”, La D.02, en su sanción deberá hacer el pago correspondiente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes. Además, el vehículo será inmovilizado.
Por fortuna, este acontecimiento no dejó victimas fatales, sin embargo, el llamado a la precaución en las vías y con vehículos no cesa. En este mes, la Secretaría de Movilidad reveló algunos datos que permiten evidenciar un crudo panorama en la capital, porque desde enero hasta septiembre del 2023, al menos 363 personas han fallecido por cuenta de accidentes de tránsito, número que encendió las alarmas de la cartera.
Ante estas cifras, la secretaria de Movilidad Deyanira Ávila, exclamó “¡No queremos más muertes en las vías! Hago un llamado a todos los actores viales a cumplir las normas de tránsito y a bajar la velocidad. Todos los siniestros viales son evitables y que en casa nos esperan”.