Comandante de las Fuerzas Militares se refirió al ataque de militares conta la comunidad en Tierralta: “Es un hecho vergonzoso”

El general Helder Giraldo habló de la incursión por parte de varios uniformados armados en la vereda El Manso (Córdoba) y la catalogó como un acto “imperdonable”

"Es un hecho vergonzoso", dijo el general Helder Giraldo - crédito rueda de prensa

Luego de la difusión de un video en el que integrantes del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada del Ejército, amedrentaron a los pobladores de la vereda El Manso, en jurisdicción de Tierralta (Córdoba), el comandante de las Fuerzas Armadas, mayor general Helder Giraldo, se pronunció al respecto y rechazó la actuación de los militares.

De acuerdo con el oficial, estos hechos son reprochables en la institución, por eso los catalogó como una “vergüenza” para quienes portan el uniforme del Ejército nacional. El mayor general Giraldo también dijo que iniciaron una investigación interna para detallar quiénes participaron en el amedrantamiento a la comunidad, con el fin de tomar las medidas disciplinarias pertinentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Es un hecho vergonzoso, que realmente nos conlleva a tomar otras medidas y ante todo, que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, dijo el comandante Giraldo en una rueda de prensa.

De acuerdo con el oficial militar, el comportamiento de los militares fue una conducta alejada de la doctrina de la institución, que es proteger a los colombianos, para él la violencia contra la población civil por parte de los integrantes de las FF.MM. es inconcebible y anunció que no solo la justicia militar asumirá la investigación, sino que también habrá participación de la Fiscalía.

El comandante de las Fuerzas Armadas dijo que la Fiscalía también participará en la investigación - crédito rueda de prensa

“Esta es una conducta totalmente aislada de lo que está en nuestra doctrina, de lo que formamos en nuestros oficiales y suboficiales, quien se salga de esas normas asume las consecuencias. Aquí no vamos a ocultar ni a tapar nada”, agregó el comandante de las Fuerzas Armadas.

Por orden del general Helder Giraldo el comandante del Ejército, general Luis Ospina, se trasladó hasta la Brigada XI de la Séptima División con sede en Montería (Córdoba), a la cual pertenece el grupo de militares del Batallón Junín implicados en el hecho. El oficial Ospina asumirá personalmente la investigación de los hechos e impartirá las sanciones necesarias a los involucrados en el hecho de violencia.

Según indicó el comandante de las Fuerzas Armadas, tras conocer los hechos se ordenó una inspección general del cuartel de la zona, para esclarecer la responsabilidad de los militares.

Este tipo de actos son imperdonables en la institución, es una conducta inaceptable en los miembros de las Fuerzas Militares, y de ser cierto, se tomarán las medidas disciplinarias penales que correspondan contra los responsables en los diferentes niveles de mando”, puntualizó el general Giraldo.

Los hechos

En la tarde del lunes 11 de septiembre un grupo de hombres armados llegó hasta la vereda El Manso, de Tierralta (Córdoba). Los sujetos portaban fusiles de asalto y armas cortas e intimidaron a la población haciéndose pasar por integrantes de las disidencias de las Farc, grupo armado que ha amenazado con tomarse el sur del departamento, donde hace presencia el clan del Golfo.

Los pobladores no se dejaron intimidar y se enfrentaron con los presuntos subversivos pidiéndoles que respetaran, que no amenazaran a los niños con sus armas y que se fueran del lugar. El hecho quedó grabado en un video que rápidamente se difundió por las redes sociales y encendió las alarmas de las autoridades administrativas locales y nacionales, a tal punto que el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora ordenó un consejo de seguridad.

Integrantes de las comunidades que viven en el municipio indicaron que allí hace fuerte presencia el Clan del Golfo - crédito @lacoronadation/X

Sin embargo, tras varios análisis de las imágenes pudieron identificar que las armas que portaban los presuntos guerrilleros eran fusiles Galil Ace 23, de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. De inmediato una unidad del Ejército se trasladó hasta el lugar de los hechos y pudo constatar que quienes amenazaron a la comunidad eran integrantes del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín de la Brigada XI del Ejército.

“El comandante del batallón Junín ordenó, el desplazamiento inmediato y una unidad militar que estaba muy cerca de este lugar va a constatar estos hechos. La comunidad da la información y ahí ya se empiezan pues a desprender una serie de informaciones por las imágenes que se reciben por lo cual de manera inmediata se ordenan a la Inspección General del Comando de las Fuerzas Militares, enviar una comisión inspectora para constatar la realidad de los hechos”, dijo Helder Giraldo, comandante de las fuerzas Armadas, en entrevista con El Tiempo.

Además de la investigación militar y judicial, la Procuraduría General de la Nación envió una comisión disciplinaria extraordinaria a Montería y Tierralta para que establezca con la comunidad afectada los detalles del hecho e iniciar su propio proceso contra los militares que se hicieron pasar por integrantes de las Farc.