Momentos de angustia vivieron los pasajeros del vuelo AV8524 que viajaba desde Bogotá hacia Barranquilla (Atlántico), luego de que en la madrugada de este miércoles 13 de septiembre, la aeronave tuviera que aterrizar de emergencia en la ciudad de Montería (Córdoba).
El vuelo despegó a las 5 de la mañana desde Bogotá con destino a la capital del departamento del Atlántico. Minutos después del despegue habitual, los tripulantes informaron a los pasajeros que debían hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Los Garzones de Montería, según testimonios de los viajeros recopilados por Noticias RCN Radio.
En imágenes captadas por uno de los pasajeros se observan los momentos de angustia que vivieron minutos antes de aterrizar en la capital del departamento de Córdoba. En las grabaciones, obtenidas por el noticiero de televisión, se ve a algunos viajeros aferrándose a sus asientos y con sus manos en la cabeza, con una evidente inquietud sobre lo que podría pasar.
“No sabemos cuál es la emergencia del avión. No nos han dicho. Estamos bajando rápidamente”, se escucha decir al pasajero que grabó el video obtenido por Noticias RCN.
Segundos después, el mismo hombre revela que la aeronave ha aterrizado en Montería, sin ninguna novedad. “Fue un aterrizaje perfecto”, aseguró a la vez que agregó: “No vemos emergencia alguna. Aterrizamos en la mitad de la pista frenados”.
El hombre también captó con su cámara el momento que un camión de bomberos se acerca a la aeronave que, según el testimonio del pasajero, aterrizó en plena mitad de la pista.
El director de la W Radio, Julio Sánchez Cristo, por su parte reveló ante los micrófonos de la emisora, que fuentes le confirmaron que entre los pasajeros del vuelo se encontraban los dos abogados de Julio Gerlein, quienes se dirigían a Barranquilla para presentarse a una audiencia en el marco del proceso judicial que se adelanta contra el empresario por compra de votos.
“Por esta situación, la audiencia tuvo que ser aplazada, porque los abogados no pudieron llegar a la diligencia”, aseguró el director de la cadena radial bogotana.
A continuación, el video de la emergencia:
La causa del aterrizaje de emergencia
Sobre las 8 de la mañana la aerolínea Avianca emitió un comunicado sobre la emergencia presentada en su avión con destino a la ciudad de Barranquilla. De acuerdo con la aerolínea, el cambio de ruta correspondió a una alerta en su sistema eléctrico.
“El avión del vuelo AV8524, que cubría la ruta Bogotá-Barranquilla hoy 13 de septiembre, tuvo una alerta en el sistema eléctrico y siguiendo los procedimientos, el capitán solicitó aterrizar en el aeropuerto de Montería”, comunicó la compañía aérea.
La aerolínea aseguró que “los viajeros y tripulantes a bordo aterrizaron sin inconvenientes en Montería a las 06:25 a. m.”.
Avianca aseguró que los pasajeros del vuelo AV8524 retomarán su trayecto con destino a Barranquilla sobre las 9:45 de la mañana de este miércoles 13 de septiembre.
Otros casos
Ese no es el único aterrizaje de emergencia que se ha registrado en un vuelo de Avianca en los últimos meses. Sobre las 9:32 de la noche del pasado martes 25 de julio, una aeronave que partió desde Bogotá hacia la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, tuvo que retornar a la capital bogotana para hacer un aterrizaje de urgencia, tras recibir una alerta técnica.
Desde Avianca informaron en su momento a Infobae Colombia que el avión volvió a descender sobre el Aeropuerto Internacional El Dorado a las 2:15 de la mañana del miércoles 26 de julio, debido a que la aeronave comenzó a experimentar problemas técnicos por una alerta hidráulica, por lo que se vio obligada a suspender su trayecto para garantizar la seguridad de sus pasajeros.
Avianca confirmó a este medio que la aeronave aterrizó sin ninguna novedad y, según la información de la misma aerolínea, en tanto se adelantaba el conteo de pasajeros para retomar el viaje los usuarios recibieron refrigerios mientras retomaban su trayecto.