‘Viejo sí, terco no’: Candidato a la Alcaldía de Plato utiliza nalgas de modelos para su campaña

Roger Díaz, candidato a la Alcaldía del municipio de Plato (Magdalena), lanzó un video polémico en el que aparecen dos mujeres semidesnudas como parte de su estrategia publicitaria

Su mensaje busca expresar que él no es como lo demás funcionarios que llegan al poder - crédito El Colombiano

¡De no creer! En tiempos de elecciones todo puede suceder, pues los candidatos buscan hacer campaña con mensajes desde ingeniosos hasta polémicos.

El caso del candidato a la Alcaldía de Plato, en el departamento del Magdalena, se ha viralizado en redes, porque pretende enviar a su audiencia un mensaje sobre la “degeneración” de los funcionarios públicos, y para ello usa a dos mujeres semidesnudas.

En el video de 19 segundos se aprecian dos mujeres, una de espaldas a la otra haciendo twerking, un conocido estilo de baile puertorriqueño, mientras el candidato está sentado, observando la situación. A los 10 segundos, el decide con su manos aislar a las dos modelos para dar su discurso.

En la pieza, Suárez, candidato por el Partido Demócrata Colombiano, menciona lo siguiente: “Todo el que llega a la Alcaldía llega a degenerarse. Yo no estoy para eso. Viejo sí, terco no”, a lo que procede una imagen de su campaña política en la que se muestra como ‘el Defensor’.

Sin embargo, el video ha generado indignación, pues según muchos internautas, las imágenes del video dicen lo contrario de lo que el candidato quiere expresar. En medio de las discusiones sobre la cosificación de la mujer, un video como este puede despertar debates de alto calibre, especialmente, cuando este tipo de ideas polémicas provienen de un posible

funcionario público.

Las reacciones no se han hecho esperar. En la cuenta de X (Twitter) del portal de actualidad política y social Wall Street Wolverine, también se publicó el video. Al ser un medio digital de un youtuber español, la indignación en los comentarios provenía fundamentalmente de usuarios internacionales. Uno de ellos afirma que “vivimos en una época de decadencia política total”, otro enfatiza que “En España ya estaría canceladísimo”.

Frente a estas críticas, Suárez se ha defendido. Según le comentó al periódico El Colombiano “en el municipio hay una problemática y es que no le dan el valor a las mujeres. Hace mucho ocurre un secreto a voces y es que las mujeres deben acostarse con los funcionarios para poder acceder a un cargo público. Yo quiero acabar con eso. Nuestra comunidad también sufre la prostitución infantil con las niñas desde los 15 años”, comentó el candidato.

Sin embargo, el formato que usó Suárez no fue la mejor elección. El periódico digital español Okdiario, en la redacción de la noticia sobre el video, afirmó que “el auge del feminismo radical en el Hemisferio Occidental parece no haber llegado a Colombia”.

Sin embargo los cibernautas colombianos también han mostrado su desaprobación. Uno de ellos dice que “hay mejores formas de demostrar las fallas y de hacer campaña. Lo serio y lo ideal es convencer a la gente con verdaderas propuestas”. Una usuaria comentó: “La instrumentalización del cuerpo de las mujeres. Qué denigrante naturalizar estas situaciones, esto no permite avanzar...”

Suárez, por su parte, aseguró que el video fue su idea por que “le gusta innovar en la política y en su campaña”. Asevera, además, que “a la mayoría de la gente le gusta mi forma de hacer política. Otras personas lo han tomado por una lado negativo “, pero sí dejo un mensaje claro y es que, según él, en sus propuestas se encuentras medidas para garantizar la inclusión de la mujeres y jóvenes.

Se decidirá el próximo 29 de octubre si este video apuntó a los objetivos electorales de Suárez. La nación, mientras tanto, evalúa si este tipo de formatos son válidos para evidenciar una problemática, pues aunque la publicación ha generado más de 500 mil visualizaciones, centenares de réplicas y miles de reacciones negativas, no todas lo desaprueban. Hay unos en X que dicen que es “simple, pero efectivo, apuesto que tiene muy buen engagement”, otro que afirma que “si esto captura el corazón de los votantes, que así sea”.

Asimismo, hay quienes prefieren darle menos relevancia al contenido del video frente a otras situaciones graves que se viven en el país. Otro navegante de X expresó que “un candidato a la alcaldía de Barranquilla tiene 21 investigaciones en la Fiscalía, es mencionado por investigaciones de compra de votos (...) esto sí es indignante!”. Un siguiente agrega: “Indignación por una publicidad política, pero admiración por videos musicales actuales con las mismas imágenes. La doble moral.