En 2021 fueron anunciadas una serie de investigaciones contra los fiscales Ana Victoria Nieto e Iván Aguirre por presuntos nexos con el narcotráfico en Valle del Cauca. Dichas indagaciones no tendrían tanta relevancia de no ser porque ambos funcionarios son cercanos a Martha Mancera, actual vicefiscal General de la Nación.
Si bien las indagaciones avanzaron durante ese año y 2022, el martes 12 de septiembre el propio ente de control afirmó a través de un documento oficial que se perdió evidencia perteneciente al caso.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Concretamente, afirmaron que se extraviaron actas de inspección a determinados lugares, informes de policía judicial y declaraciones de personas vinculadas al proceso; entre ellas Juan David Rengifo, conocido como alias La R y testigo estrella condenado a 18 años de prisión por reconocer su participación en el secuestro y asesinato en 2018 del presunto delincuente identificado como Muelas.
En ese orden, al interior de la Fiscalía tampoco tienen conocimiento del momento del caso a los que pertenecían esas pruebas. Sin embargo, desde el organismo señalaron que se hizo compulsa de copias para determinar qué pasó con la evidencia perdida.
Sumado a esto, un archivo conocido en primer momento por Caracol Radio, indicó que hasta el momento solo hay un indiciado: un agente de policía judicial que ingresó a la sección de evidencias de la Fiscalía, pero está por determinarse si a la de Cali o Bogotá.
Al momento de anunciarse las investigaciones (febrero de 2021), la Fiscalía detalló que Nieto y Aguirre estarían relacionados con el narcotraficante Jair Sánchez Hernández, alias Mueble fino. En ese entonces, los fiscales fueron acusados de prevaricato por omisión, cohecho propio, concierto para delinquir, falso testimonio en calidad de determinadores, fraude procesal y amenazas a testigos.
En marzo de 2023 se conoció que el ente acusador había extendido por un año más el principio de oportunidad otorgado a Rengifo, debido a que estaba pendiente por declarar contra 19 de los 23 implicados en las investigaciones y que incluyen a funcionarios de la Fiscalía, integrantes de la Policía judicial, abogados y uniformados de la institución que habrían conformado un entramado de corrupción judicial que benefició a narcos de departamentos como Valle del Cauca.
En el escrito referido por el medio citado, la Fiscalía también ordenó al director de la seccional Cali a entregar “informes trimestrales en los cuales expondrá los avances de dicho trámite al despacho del fiscal General de la Nación, a través del Grupo de Principios de Oportunidad y Beneficios por Colaboración”.
Otro señalamiento que implica a la vicefiscal
Una investigación hecha por el portal Cuestión Pública reveló una serie de irregularidades que habría cometido Martha Mancera antes de convertirse en la mano derecha de Francisco Barbosa. En octubre de 2016, cuando fungía como delegada en Valle, la Fiscalía la demandó por supuestamente haber recibido dinero para no destruir una mercancía incautada por la Dian en el puerto de Buenaventura.
Dicho expediente llegó al despacho del magistrado Álvaro Acevedo, de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Cali, que determinó no iniciar una indagación preliminar contra la actual vicefiscal por razones desconocidas. Sin embargo, durante 2019 la togada Julia Emma Garzón indicó que sí existían razones para adelantar las pesquisas. Actualmente, el caso se encuentra bajo reserva por continuar en etapa preliminar.
En total, durante su carrera fueron abiertos por lo menos nueve procesos disciplinarios, cuyos resultados aún son una incógnita. Tras su nombramiento como vicefiscal, Caracol Radio señaló su estrecha cercanía con Aguirre y Nieto, investigados por supuestos nexos con narcos. “Los amigos a los que ella ha intentado proteger del caso de Cali montaban falsos positivos judiciales”, sostuvo al respecto un funcionario a Cuestión Pública.