La corte Suprema de Justicia solicitó al fiscal venezolano Tarek William Saab el registro de visitas que tuvo Aida Merlano durante el año que duró presa en su territorio.
La solicitud de la justicia colombiano se da en el marco de la investigación contra Arturo Char, investigado y capturado por integrar una presunta red de compra de votos, que denunció Merlano y que propició el establecimiento de la familia Char en la cúspide política del Atlántico y de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Oficiar a los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores para que, en su condición de autoridades centrales, le informen a la Corte la posibilidad real que actualmente tendrían dichas Carteras, a efecto de lograr la cooperación de las autoridades judiciales y penitenciarias del vecino país de Venezuela, para que éstas suministren, con el fin de ser incorporados como prueba a esta actuación, el registro de visitas que recibió Aída Merlano Rebolledo mientras estuvo privada de la libertad bajo custodia de las autoridades venezolanas”, dice el documento conocido por la revista Semana.
De acuerdo con las declaraciones de Merlano, el expresidente del Congreso asistió a su sede política en Barranquilla en 2017 para concretar el acuerdo de la compra de votos con miras a las elecciones del año siguiente. Las afirmaciones de la convicta son respaldadas en diez testimonios y un video de seguridad de la sede política que certifica la presencia de Arturo Char en el lugar.
De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, en el encuentro se concertó la compra de 10.000 votos para el candidato de Cambio Radical; sin embargo, él sostuvo que la reunión con Merlano fue para tratar temas relacionados con asuntos de la Mesa Directiva de la Asamblea del departamento del Atlántico en el Congreso.
Por el momento, Arturo Char deberá rendir indagatoria ante la justicia colombiana el próximo 25 y 26 de septiembre a partir de las 9:00 a. m., hora solicitada por la defensa del exsenador barranquillero.
Tras 3 años prófuga, Merlano volvió a Colombia y delató a los Char
La exsenadora del Atlántico Aida Merlano fue noticia en 2019 por protagonizar una cinematográfica fuga mientras acudía a una cita odontológica en el norte de Bogotá.
Merlano había sido capturada por el delito de compra de votos y luego de huir de las autoridades colombianas huyó a Venezuela donde buscó asilo político porque, según ella, era perseguida por el clan Char que quería asesinarla por revelar una red de compra de votos en el Atlántico.
En territorio venezolano Merlano dijo que dentro del grupo de corrupción estaban los integrantes de la familia Gerlein; los senadores José David Name y Laureano Acuña. Además reveló que sostuvo una relación sentimental con el exalcalde Alejandro Char, quien supuestamente le dio 500 millones de pesos para financiar su campaña al Senado en 2018.
El 27 de enero del 2020 la Fuerza de Acciones Especiales de Venezuela confirmó la captura de Merlano en Maracaibo, estado Zulia, por el ingreso ilegal a su país. Desde prisión, la exsenadora dijo que estaba dispuesta a colaborar con la justicia colombiana si le garantizaban la protección de su vida.
Con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, la capturada fue extraditada a territorio colombiano en marzo del 2023 y sus declaraciones dejaron como resultado la vinculación y captura del excongresista Arturo Char, a quien acusó de participar en la compra de votos para la campaña del 2018, cuando fue reelegido como senador con el aval del partido Cambio Radical.