Procuraduría inspeccionó el Ministerio de Defensa tras denuncias del exviceministro Ricardo Díaz

Delegados del Ministerio Público recogieron archivos que podrían servir como evidencia en la indagación disciplinaria por supuestos hechos de corrupción al interior de la cartera

Guardar
El presidente Gustavo Petro le había pedido la renuncia protocolaria al general (r) Díaz y a otros dos viceministros de Defensa tras el presunto hecho de corrupción al interior de la cartera - crédito @Mindefensa/Twitter
El presidente Gustavo Petro le había pedido la renuncia protocolaria al general (r) Díaz y a otros dos viceministros de Defensa tras el presunto hecho de corrupción al interior de la cartera - crédito @Mindefensa/Twitter

Tras la denuncia presentada por el exviceministro de Planeación y Estrategia del Ministerio de Defensa Ricardo Díaz, delegados de la Procuraduría General de la Nación realizaron una diligencia de inspección en las instalaciones de la cartera dirigida por Iván Velásquez.

La diligencia, adelantada el lunes 11 de septiembre, a cargo de una procuradora delegada de instrucción para la fuerza pública y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, tuvo como primer objetivo recoger el material probatorio suficiente dentro de la indagación disciplinaria abierta por el Ministerio Público tras la relevación del antiguo funcionario en entrevista con Semana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según Díaz, un coronel retirado del Ejército le habría ofrecido 700 millones de pesos a cambio de favorecer un proceso de compra de tres helicópteros de Qatar. Al respecto, el otrora viceministro, en ese trámite había intereses de empresarios y figuras políticas como la primera dama, Verónica Alcocer.

El proceso de adquisición habría iniciado en septiembre de 2022 y desde ese momento recibió presiones. Según lo afirmado ante aquella revista, el coronel (r) Eduardo Mejía se le acercó para decirle que trabajaba con Camilo Benedetti, hermano del exembajador Armando Benedetti, y le ofreció la suma mencionada para adelantar el contrato.

“Cuando recibí el viceministerio se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros, que servirían como soporte logístico para el helicóptero presidencial, también dos helicópteros para el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, los cuales tienen unos 60 años de uso”, explicó el exfuncionario al respecto.

A través de un pronunciamiento oficial, la entidad liderada por Margarita Cabello, precisó que también fueron revisadas algunas oficinas del ministerio para recoger documentación que aporte a la investigación.

Tras su negativa para favorecer esa contratación, los interesados habrían dicho que iban a desprestigiar su nombre afirmando que le habían entregado 4.000 millones de pesos para la compra de la batería antiaérea Break.

Díaz sostuvo que puso en conocimiento de la situación al ministro Velásquez, que tomó nota de los nombres mencionados por el viceministro, así como cuestionó de dónde obtuvo la información. Posteriormente, señaló que todas las comunicaciones con su jefe fueron a través de la secretaria, quien también debía quedar al tanto de las citas que se realizaran.

El viceministro de Planeación aseguró haber sentido una permisividad con la corrupción en la cartera.

Fiscalía también investigará

El ente acusador anunció la apertura de una nota criminal para verificar la información entregada por el exviceministro en la entrevista. Así las cosas, se determinará si al interior de la cartera se cometieron delitos relacionados con corrupción y se identificarán a los responsables de esta conducta.

De hecho, el primer llamado fue al propio general (r) Díaz para que sostenga ante un fiscal delegado los hechos mencionados ante el medio citado, así como entregar las pruebas que pueda tener en sus manos para la continuación de las pesquisas.

“La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar los actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario”, sostuvo el ente a cargo de Francisco Barbosa en un pronunciamiento.

Por esta denuncia, figuras como la candidata a la Gobernación de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió investigar a Verónica Alcocer por su presunto interés en la celebración del contrato referido por Díaz.

“Las denuncias que ha hecho el exviceministro de Defensa son gravísimas. Mucho más grave aún porque se trata de involucrar a la primera dama en un aparente hecho de corrupción. El Congreso de la República debe reaccionar inmediatamente. Las Comisiones II deben abrir una indagación”, manifestó Gutiérrez sobre el particular”, expresó la exministra del Interior en el gobierno de Iván Duque.

Guardar