Millonarios está sintiendo el golpe de los malos resultados en Liga Betplay tras la derrota ante Independiente Santa Fe, en la décima fecha por 4-2, ya que bajó al puesto 13 con 12 puntos, a tres unidades del octavo lugar y con la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos en lo que queda del torneo para llegar a cuadrangulares y defender el título.
Los Embajadores, que han sufrido el cansancio en su nómina, bajas por lesiones, expulsiones y convocatorias a selecciones nacionales, no han encontrado la regularidad que los caracterizó en temporadas anteriores bajo el mando de Alberto Gamero, que confía en que sus dirigidos solucionen el problema.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, tal parece que la mala campaña en el segundo semestre de 2023 revivió los rumores sobre una eliminación tempranera en la Liga Betplay, algo que no le había pasado a los azules en casi tres años, pues la última vez fue en una temporada llena de complicaciones, en construcción de una identidad y el nacimiento de una base ganadora.
Saldo en rojo
Llegando a la décima jornada de la Liga Betplay, Millonarios está realizando la segunda peor campaña bajo el mando de Alberto Gamero, porque, en promedio, estaba en un rango entre 15 y 19 unidades a la mitad del torneo, como se evidenció en los certámenes de las temporadas 2021, 2022 y el primer semestre de 2023.
La principal razón para que los azules se encuentren en deuda es por ceder terreno como local, ya que empató con el Deportivo Pereira sin goles en la segunda jornada y el 10 de septiembre cayó 4-2 contra Santa Fe, provocando que perdiera cinco unidades y deba recuperarlas en condición de visitante.
Con el objetivo de alcanzar 31 unidades para garantizar el cupo a los cuadrangulares semifinales, que puede variar conforme transcurra la Liga Betplay, los azules están obligados a ganar sus cinco partidos en El Campín, y empatar otro en condición de visitante para no depender de otros resultados al final de la primera ronda.
2020, la peor campaña con Gamero
Si bien la campaña del segundo semestre de 2023 es regular para Millonarios, no se compara con lo ocurrido en la temporada 2020. En esa oportunidad, el campeonato colombiano fue suspendido seis meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el certamen concluyó el penúltimo día del año y marcó el inicio de la etapa de Alberto Gamero como entrenador.
En las primeras 10 jornadas del certamen, con el timonel samario apenas armando la nómina, dándole su identidad y conociendo a sus jugadores, tan solo sumó ocho unidades conseguidas en una victoria, cinco empates y tres derrotas. Este fue un arranque que le costó la eliminación en la última jornada con 30 unidades.
Sin embargo, uno de los hechos destacados de ese semestre fue que Gamero encontró la base de futbolistas que posteriormente alcanzaría los títulos de la Copa BetPlay 2022 y la Liga BetPlay 2023. Entre ellos se destacan Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Omar Bertel, David Mackalister Silva y Stiven Vega, que continúan en la plantilla actual.
Tres bajas ante Bucaramanga
Millonarios volverá a sufrir en la Liga Betplay por las bajas de sus figuras, como pasó ante Santa Fe, y será en el encuentro ante el Atlético Bucaramanga el viernes 15 de septiembre, cuando el cuadro azul no contará con David Mackalister Silva, Daniel Giraldo y Daniel Cataño.
Los tres jugadores deberán pagar la fecha de suspensión por expulsión, con la aclaración de que Cataño fue habilitado para el clásico capitalino por la convocatoria de Álvaro Montero a la selección Colombia de mayores y Daniel Ruiz al combinado sub-23.
Si bien Montero y Ruiz regresan a la plantilla, las novedades estarían con Jader Valencia y Beckham David Castro, los cuales serían los extremos en ataque para acompañar a Leonardo Castro y buscar tres puntos vitales para que Millonarios siga vivo en el campeonato.