Petro se despachó contra la dictadura en Nicaragua por persecución contra Gioconda Belli: “Ortega hace lo mismo que Pinochet”

El presidente colombiano comparó al régimen nicaragüense con la persecución que sufrieron artistas en Chile tras el golpe militar contra Salvador Allende, en 1973

Guardar
Gustavo Petro condenó la persecución
Gustavo Petro condenó la persecución contra Gioconda Belli y comparó la dictadura de Ortega con la de Pinochet - crédito Colprensa/EFE

Durante el martes 12 de septiembre, la poetisa Gioconda Belli denunció persecuciones por parte de la dictadura de Daniel Ortega. De acuerdo con una publicación de X, las fuerzas del régimen confiscaron su casa en Managua (capital de Nicaragua) y varios policías la ocuparon.

“Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, señaló en su queja contra la persecución.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante la acusación de la artista, el presidente Gustavo Petro condenó el hecho y envió un duro mensaje a Ortega, al punto de compararlo con el dictador chileno Augusto Pinochet y la persecución que sufrieron escritores de ese país tras el golpe militar contra Salvador Allende.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, manifestó el mandatario colombiano.

El presidente colombiano condenó la
El presidente colombiano condenó la represión contra artistas por parte del régimen de Daniel Ortega - crédito @petrogustavo/X

El jefe de Estado hizo esta dura crítica a la represión en Nicaragua en medio de un alto en su agenda oficial en Chile para visitar la casa museo del poeta Pablo Neruda, ubicada en Isla Negra. Desde allí, sostuvo que fue un sueño estar en ese lugar.

“Siempre quise estar aquí y por fin lo hago. Neruda fue el poeta de mi juventud. Y ahora me acompaña”, manifestó en otra publicación de X junto con varias imágenes del viaje.

La equivocación y corrección de Petro con la hija de Salvador Allende

En medio de su visita oficial con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar contra Salvador Allende, el presidente Gustavo Petro compartió en su cuenta de X varios momentos de la jornada y su encuentro con varias figuras latinoamericanas.

Entre ellas, el jefe de Estado publicó una postal con María Isabel Allende Bussi, hija del otrora presidente chileno. Sin embargo, este la confundió con la reconocida escritora homónima. “Con Isabel Allende, hija del presidente compañero Salvador Allende, una de las mejores escritoras de Latinoamérica”, trinó el mandatario colombiano.

40 minutos después de su desacierto, el presidente Petro hizo una nueva publicación con la misma foto de la primera. “Con Isabel Allende, hija del presidente compañero Salvador Allende”, redactó en su segundo mensaje. Casi 20 minutos después (8:10 p. m.) hizo un tercer trino evocando lo que vivió ella al momento del ataque contra su padre.

La publicación de X fue
La publicación de X fue borrada por el propio presidente minutos después de caer en cuenta del error - crédito @petrogustavo/X

“Isabel se encontraba en el Palacio de la Moneda con su padre el día que el ejército bombardeo el Palacio para derrocar a Allende. Allí lo vio por última vez, salió a las calles aterrorizadas y se decidió a la denuncia mundial de lo acontecido”, escribió el presidente Petro en su segunda rectificación.

En una tercera rectificación, el
En una tercera rectificación, el presidente ahondó en lo que vivió Isabel Allende mientras su padre fue derrocado en el Palacio de la Moneda, en Chile - crédito @petrogustavo/X

En ese país, Petro Urrego también hizo un llamado a preservar los regímenes democráticos para evitar sucesos como el ocurrido contra Allende y la posterior dictadura de Pinochet. Para el presidente, esto debe significar “que el pueblo mismo, que la gente misma tenga el poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”.

“Más y más profunda la democracia significa incluso una transformación económica completa, una transformación social, una nueva humanidad si se puede pensar en ello, que sea capaz de resolver los problemas urgentes del mundo de hoy, uno de los cuales es la crisis climática, por ejemplo, puede acabar con la especie humana y con la vida en el planeta”, aseguró el mandatario a medios internacionales. También advirtió un riesgo de ascenso de la extrema derecha no solo en América Latina y calificó este fenómeno como un “problema mundial”.

Guardar