Thomas Greg & Sons, la compañía a la que presuntamente el Ministerio de Relaciones Exteriores está favoreciendo para que se quede con la licitación para la impresión de pasaportes en Colombia, vuelve a estar en el escrutinio público. Esta vez, porque se conoció que la empresa estaría interesada en participar en la elaboración de cédulas de extranjería en el país.
Blu Radio tuvo acceso a un documento de la firma Thomas Greg & Sons en la que la compañía detalló su cotización para la elaboración de las cédulas de extranjería. La carta, que está firmada por la gerente comercial de la empresa, Juanita Franco, fue presentada en el marco de la convocatoria pública que abrió Migración Colombia.
De acuerdo con la información obtenida por el citado medio, la convocatoria por la que competirán diversas compañías para la elaboración y entrega de las cédulas de extranjería en Colombia, será un contrato por 2.868 millones de pesos, el cual tendrá una duración de 13 meses de servicio.
En la cotización, que fue presentada desde mayo de este año, Thomas Greg & Sons detalla que estimaría una proyección mensual de 5.080 cédulas de extranjería, las cuales tendrían un valor unitario (sin IVA) de 36.500 pesos colombianos.
En el marco de la licitación pública para la elaboración de las cédulas de extranjería del país, Blu Radio también conoció documentos previos de Migración Colombia en los que resaltaban el servicio que Thomas Greg & Sons les ha prestado en los últimos años. La entidad precisó que la compañía ya había trabajado con ellos en otros contratos para la expedición de dicho documento.
“Se han suscrito los Contratos de Prestación de Servicios números 120 de 2016 y 093 de 2019, con la firma Thomas Greg & Sons de Colombia, los cuales le han permitido no solo a Migración Colombia, sino también a los ciudadanos extranjeros que arriban a nuestro país, contar con un documento seguro, duradero, confiable y que cumpla con estándares internacionales de calidad para documentos de identificación”, se lee en un apartado del documento obtenido por el medio en mención.
Empresas interesadas en la elaboración de las cédulas de extranjería piden no ser restringidas
La firma Cadena, uno de los proponentes para la licitación de pasaportes, y que también entrará a competir por el millonario contrato para la elaboración de las cédulas de extranjería en el país, en el marco de la cotización que envió para el proyecto, hizo una serie de solicitudes a Migración Colombia para que garantice “un proceso transparente, abierto, con pluralidad de oferentes y bajo la realidad técnica y económica”.
En la carta, conocida por Blu Radio, la compañía pidió a Migración Colombia “No solicitar muestras de los insumos a contratar, ya que la entidad puede verificar la capacidad técnica y operativa a partir de las certificaciones de experiencia, como lo ha hecho en los procesos anteriores”.
Con lo anterior, la firma Cadena hacía referencia a que entre los requisitos que solicitó en su momento el Ministerio de Relaciones Exteriores en el proceso licitatorio de los pasaportes estaba la entrega de muestras del documento con la misma línea de diseño de los actuales en menos de un mes. Según las observaciones que hicieron las demás empresas que competían por el contrato, Thomas Greg & Sons sería la única compañía con acceso a los insumos originales, debido a que son los actuales distribuidores del documento.
La empresa así mismo pidió a la entidad “No restringir la participación de posibles oferentes con factores habilitantes o ponderables a los cuales únicamente puede acceder una empresa en el mercado”.
Hasta el momento, ni Migración Colombia ni Thomas Greg & Sons se han pronunciado al respecto de la licitatoria pública para la elaboración de cédulas de extranjería en el país.