Tras el debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión Segunda del Senado de la República, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció tras las acusaciones dadas a conocer por el exviceministro de la cartera, general (r) Ricardo Díaz, en relación con supuestos actos de corrupción que, incluso, salpicarían a la primera dama Verónica Alcocer.
Según Velásquez, Díaz tiene “dolor” y “malestar” por su abrupta salida del ministerio, y negó que tuvieran asidero las acusaciones que lanzó el exfuncionario, en la entrevista revelada el sábado 9 de septiembre de 2023 por la revista Semana, en la que indicó que le habrían ofrecido $700 millones por acceder a la compra de tres helicópteros para el apoyo a presidencia.
“Es una expresión clara de dolor por no continuar en el cargo. En todas partes la gente dice que esto es su malestar por no continuar en el Gobierno”, adelantó el ministro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Que le ofrecieron $700 millones porque se tramitara algún contrato, que él mismo dice que no era de su competencia, que era definición de la Fuerza Aérea (FAC). Bastaba entonces esa aclaración... ¿Qué me lo dijo a mí? No es cierto. Y además, debió decirlo a la Fiscalía, porque eso configura de manera directa el delito de cohecho”, señaló Velásquez.
Según el titular de la cartera, basta con el solo ofrecimiento para que el delito se tipifique, y señaló a Díaz de incurrir en un abuso de autoridad por omisión de denuncia; un delito que está contemplado en el Código Penal Colombiano.
“Esperamos que responda entonces, porque si este es un hecho de septiembre (2022), no lo puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación”, agregó Velásquez, luego de participar en la citación que le hicieron desde el legislativo.
Asimismo, Velásquez confirmó que durante la inspección a las instalaciones del ministerio hecha por la Procuraduría General de la Nación, el ente de control obtuvo tres documentos, con los que se espera —explicó— se aclaren estas acusaciones de Díaz; las cuales generaron toda una tormenta política para el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro.
Son ellos, el informe de entrega del general (r) Díaz al nuevo viceministro, encargado de la dependencia para la Estrategia y la Planeación, Jairo García Guerrero; el organigrama de la cartera y una copia del decreto 1874 de 2021, el cual se modifica la estructura del Ministerio de Defensa, además de se crean nuevas dependencias y funciones.
En lo que respecta a otra de las denuncias hechas por Díaz, referente a su papel en la corporación Justicia y Democracia, y el presunto interés en los cambios en el ministerio, en lo referente a la Policía Nacional, indicó que él es el fundador; pero que no contrata con el Estado colombiano. Y explicó las relaciones de su círculo familiar con diferentes entidades.
¿Qué dijo el exviceministro de Defensa?
En la citada entrevista, el exfuncionario nombró a la primera dama, Verónica Alcocer, como una de las interesadas en que se efectuara un negocio del orden de los 20 millones de dólares para la adquisición de tres aeronaves, en negociaciones con el estado catarí; una posibilidad que fue descartada posteriormente por la FAC.
“La corrupción y los intereses económicos continúan y están desestabilizando al Ministerio de Defensa, que es la garantía de la democracia en el país”, manifestó Díaz. Y agregó: “Me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”.
Díaz entregó detalles que hasta el momento eran inéditos de la interna del ministerio. Y enfatizó cómo se le insistió en la necesidad de comprar helicópteros como soporte logístico para el helicóptero presidencial.
En su testimonio, habló de los $700 millones de comisión si daba el visto bueno para la adquisición de las aeronaves. Un ofrecimiento que, según él, le hizo un oficial retirado del Ejército: el coronel Eduardo Mejía, que trabajaba con Camilo y Ángela Benedetti, hermanos del exembajador Armando Benedetti, al igual que el empresario Camilo Torres de la empresa Force.
En sus revelaciones destacó que quien le ofreció dádivas a cambio de concretar esta compra le mencionó que había un interés de la primera dama en ejecutar la compra.
“Él me dijo que la primera dama tenía un interés particular en que esos helicópteros fueran adquiridos por el Ministerio de Defensa”, expresó Díaz, con respecto al suceso que se habría registrado en la primera semana de septiembre de 2022.