Luego de una difícil participación en el recién finalizado US Open, la tenista colombiana María Camila Osorio volvió saltar al asfalto estadounidense para continuar buscando un cierre de temporada con impulso positivo en el Torneo de San Diego, competición categorizada 500 en el circuito de la WTA.
En la cancha número 2 del Barnes Tennis Center, complejo donde se está llevando a cabo el certamen, la raqueta cucuteña logró clasificar a los octavos de final del cuadro principal tras vencer a la número 67 del mundo, la polaca Magdalena Fręch.
Con un tiempo total de juego de 2 horas y 4 minutos, la tenista cafetera demostró que su juego sigue mejorando cada vez más, a pesar de haber demostrado flaquezas a mitad del compromiso, mantuvo su mente en el lugar correcto, se sobrepuso a las dificultades y colocó su nombre en la siguiente ronda del torneo tras vencer con parciales de 6-3, 1-6 y 6-4.
En el primer set la colombiana arrancó con “todas las de la ley”, enfocó su estrategia de ataque por medio de sus servicios y estos le rindieron frutos. Osorio logró tener una efectividad de conversión de sus primeros servicios en puntos del 63%, un porcentaje mayor al de su rival que fijó el 50%.
La gran ofensiva de la cucuteña le permitió tener cinco oportunidades de break point durante el set y de esas logró concretar tres, consiguiendo una buena ventaja para llevarse la ventaja temporalmente con un parcial inicial de 6-3.
Para Magdalena el haber perdido el primer set con tal diferencia sacó su lado guerrero y casi sin posibilidad alguna de juego, la cafetera le entregó el control total del partido. La europea quebró en tres ocasiones a María Camila con una impresionante efectividad del 90% de victoria en los puntos de retorno y se quedó con el segundo set con un parcial de 6-1, obligando así a la disputa de un set de desempate.
Para la definición del partido Camila nuevamente posicionó su mentalidad en el lugar correcto ya teniendo estudiado el juego de su similar polaca. El juego de los servicios volvió a tener protagonismo en cancha y aquí los peloteos fueron mucho más largos que en las primeras etapas del encuentro.
Para dar una pequeña visión de lo apretado que estuvo este set, hubo un total de 8 oportunidades de quiebre entre ambas raquetas, la cucuteña no logró defender los dos breaks que tuvo Fręch, pero recompensó y terminó yendo la milla extra tras convertir tres de los mismos a su favor. De esta manera cerró con juego, set y victoria con un parcial final de 6-4.
Luego de conseguir imponerse ante Fręch, la colombiana conoció prontamente a su rival en los octavos de final y será un choque difícil para Osorio. La griega María Sakkari, número 9 del mundo, será la contrincante de la tenista nacional para la instancia próxima.
Ambas raquetas ya se han visto anteriormente en el circuito, siendo su primer partido en el Abierto de Nottingham de 2022. Fue el 7 de junio del año pasado por la primera ronda de este torneo que Camila y María midieron fuerzas, saliendo la helena como vencedora con parciales de 6-2 y 6-3.
Ahora, en un año completamente nuevo donde ambas han tenido presentaciones positivas, negativas y regulares, Osorio buscará la revancha de aquel encuentro, no solo para igualar el historial entre ambas, sino también para mantener vivo su objetivo de sumar buenos puntos en el escalafón mundial para el final de año.