Dos organizaciones que representan a ministros de culto en Colombia presentaron sus solicitudes al Senado para introducir cambios en la reforma pensional en curso. Los líderes religiosos buscan un tratamiento diferencial en dos aspectos clave: la posibilidad de pensionarse sin cumplir con los requisitos de cotización y el acceso a ayuda del Gobierno para contribuirle en el sistema de pensiones.
En la actualidad, los colombianos necesitan acumular un mínimo de 1.300 semanas de cotización para obtener una pensión en Colpensiones y 1.150 semanas para acceder a una pensión mínima en fondos privados de pensiones. Si se aprueban en el Congreso, estas solicitudes beneficiarían a sacerdotes, pastores, líderes de culto, imanes, rabinos y líderes religiosos reconocidos por sus respectivas organizaciones religiosas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Acceso a pensiones sin cumplir con requisitos de cotización
Luis Andrés Montaño, vocero de Asoemprendedores, una asociación que representa a un sector de líderes religiosos, argumenta que muchos ministros de culto no tienen semanas cotizadas debido a que su trabajo es considerado una “vocación”. Muchos de ellos dependen de donaciones y contribuciones de sus feligreses para subsistir.
De acuerdo con la información de Blu Radio, Montaño enfatiza la necesidad de un cambio en la política pública que equilibre el presupuesto y la realización de un censo para identificar quiénes son elegibles para recibir una pensión especial de vejez en estas condiciones.
“Esto es un trabajo de vocación, por lo tanto, muchos no tienen semanas cotizadas. Hay mucha gente en el voluntariado que va a una iglesia. Hay mucha gente que ayuda a la escuela dominical. Estos ministros de culto viven es de las donaciones o lo que la feligresía les dé”, dijo el religioso para el medio en mención.
Ayuda del Gobierno para cotizaciones al sistema de pensiones
Por otro lado, Charles Schultz, vocero de Confelirec, señaló que ya existe un acuerdo con el Gobierno para incluir a los ministros de culto como beneficiarios potenciales de la subcuenta del fondo de solidaridad pensional. Esto implicaría que, al igual que campesinos y otras poblaciones en situación de escasos recursos, los líderes religiosos recibirían asistencia financiera para realizar sus cotizaciones al sistema de pensiones.
De acuerdo con lo mencionado por los dos líderes, ambas solicitudes se someterán a un análisis detallado por parte del Congreso durante el segundo debate de la reforma pensional.
Al parecer, la discusión sobre estas propuestas promete generar un debate sobre la igualdad de acceso a las pensiones y las responsabilidades financieras tanto de los líderes religiosos como del Gobierno.
Ministerio del Trabajo afirmó que la reforma pensional no modificará edad de jubilación
Durante una audiencia pública en el Congreso, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, reiteró que la reforma pensional en Colombia no afectará la edad de jubilación ni el ingreso básico de liquidación.
“Esta reforma no tiene nada que ver con las edades de pensiones, ni con el ingreso básico de liquidación”, dijo la ministra.
Además, destacó la creación de una comisión de economistas para monitorear el sistema y recomendaciones periódicas al Congreso. Se confirmó que cualquier cambio en los parámetros pensionales no ocurrirá durante el actual Gobierno.
“La reforma tiene un artículo con el que creamos una comisión de economistas para que cada cuatro años le den un reporte claramente al Congreso de la República y al señor presidente en torno al monitoreo que hacen del sistema, y a las recomendaciones que se hagan en su momento” agregó la jefa de la cartera.
De igual manera, la jefe de cartera concluyó que: “Se estableció un plazo de hasta 15 años para hacer cambios en los parámetros pensionales, pero en el actual gobierno esto no se hará”.