Además de las propuestas del candidato de inaugurar cinco nuevos MetroCable, construir el Metro de la 80 y avanzar con el proyecto Tren del Río, según las últimas declaraciones del candidato, se suma la intención de hacer posible la exención del pago del sistema Metro para algunas personas.
Se trata de los estudiantes menores de 25 años, las personas mayores de 60 y los ciudadanos que cuenten con algún tipo de discapacidad.
La iniciativa surgió para Upegui ante la necesidad que tienen estos grupos frente a la movilidad en el transporte público, Según su declaración en el foro propiciado por Telemedellín “esta propuesta tiene como objetivo promover el acceso a la educación y la movilidad de jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad”, sostuvo el candidato.
Ante estas afirmaciones, sin embargo, cabe la pregunta de cuáles serán las fuentes de financiación de este proyecto, en caso de que, eventualmente, este candidato obtenga la victoria en la batalla electoral por la Alcaldía. Su respuesta es que el dinero surgirá desde la Central Hidroituango, por medio de los fondos de transferencias de la hidroeléctrica desde EPM, que le permitirán a la ciudad contar entre 15 y 20 billones de pesos, en los próximos años, lo que “nos permitirá hacer este tipo de inversiones”, comentó Upegui.
Aún así, otra pregunta que cabe hacer a esta propuesta es sobre la viabilidad de la misma. Por el momento, el candidato manifestó en un hilo de X que la cifra que se destinaría a este proyecto cada año. Puntualizó que cuando “la educación se mira desde una perspectiva global y se entiende que no hay aprendizaje sin amor por el conocimiento, tenemos que entender que a nuestros jóvenes hay que abrirles las puertas de la ciudad, que puedan moverse de forma tranquila, y por eso vamos a destinar alrededor de $500.000 millones de pesos cada año para financiar esta propuesta”
En una pieza gráfica que también publicó en sus redes sociales, expone a las ciudades que cuentan con un sistema de metro gratuito, con el fin de sustentar su propuesta de campaña. Allí se muestran las ciudades, los años de implementación de la medida de gratuidad y los sectores poblacionales que han recibido el beneficio. Uno de los ejemplos que según la pieza informativa ha brindado transporte sin costo a toda su población es el de Kansas City, implementado en 2019. También el caso de Malta, que brinda sistema de metro gratis a todos los residentes de todas las edades.
De acuerdo a estos datos, la campaña de Juan Carlos Upegui busca ampliar cada vez más el rango de beneficiados. Menciona en su propuesta que “empezaremos con menos de 25 años y personas con discapacidad. Lo iremos escalando hasta lograr todos los usuarios”.
Las perspectivas de Upegui frente a la educación
De igual forma, en lo que respecta a uno de los ejes de sus propuestas, la educación, Upegui mencionó que quiere que esta esté focalizada en los docentes. En el debate afirmó que con su equipo “planeamos fortalecer la formación docente y seguir impulsando programas como Matrícula Cero y Computadores Futuro para que todos los niños, niñas y adolescentes de Medellín tengan igualdad de oportunidades”.
Desde sus propuestas iniciales, los maestros contarían con un eventual apoyo de la Administración para temas como vivienda, salud y becas, pues también conforme a lo que enfatizó en el foro, ellos son un motor de desarrollo en Medellín, partiendo de una visión moderna de la educación.
Estas propuestas incluyen nuevos megacolegios, al menos 30 en buen comienzo, la construcción de un Centro Cultural Ciudad del Río, profundización en la enseñanza de inglés y programación de software en todos los ciclos educativos con énfasis en mujeres.