Inpec ordenó nuevamente traslado del ‘Negro Ober’: esta es la cárcel en donde fue recluido

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, uno de los máximos cabecillas de ‘Los Rastrojos Costeños’, estaba purgando su pena en la cárcel de Popayán

Guardar
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, será trasladado a la cárcel de El Barne, Antioquia- crédito @Danielcricen/ X
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, será trasladado a la cárcel de El Barne, Antioquia- crédito @Danielcricen/ X

Como una medida para desestabilizar a algunos de los cabecillas de las bandas criminales más poderosas en el territorio nacional, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ordenó el traslado de varios criminales que se encuentran recluidos en diferentes centros carcelarios en el territorio nacional.

Uno de los delincuentes que serán cobijados con esta medida es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, uno de los bandidos más peligrosos de la costa Atlántica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El criminal, que se ha hecho reconocido por sus múltiples amenazas hacia los comerciantes en Barranquilla durante los últimos meses, permanecía recluido en la cárcel de Popayán, desde donde será trasladado al pabellón de alta seguridad del centro penitenciario de El Barne.

En su nuevo sitio de reclusión, el que es considerado como uno de los máximos líderes de Los Rastrojos Costeños contará con vigilancia y custodia de manera permanente.

El traslado de Martínez Gutiérrez se registró pocas semanas después de que la Policía Nacional informara acerca de una nueva orden de captura en su contra, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Además, junto al Negro Ober también será trasladado Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, uno de los cabecillas de Los Costeños, que ahora permanecerá recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá.

Según indicó el director del Inpec, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, la medida tiene como objetivo desestabilizar a los criminales que habrían continuado ejecutando actividades delictivas desde la cárcel en la cual permanecían recluidos. El funcionario enfatizó que los delincuentes estarán en celdas unipersonales, además de que serán monitoreados por uniformados dentro de los centros penitenciarios.

“En la operación dominó se hizo el traslado de tres personas privadas de la libertad para poderlos desestabilizar de donde se encuentran y así poder tener un control constante en esos sitios. Van a estar en unas celdas unipersonales y vamos a tener un control permanente del Inpec y del Gaula para evitar que existan más extorsiones y demás actividades delincuenciales en las cárceles del orden nacional”, indicó Gutiérrez.

Así fue la captura del ‘Negro Ober’

Ober Ricardo Martínez Gutiérrez fue capturado el 13 de octubre de 2021, cuando se encontraba en Melgar (Tolima), luego de que las autoridades ofrecieran cerca de $100 millones para dar con su paradero.

El Negro Ober fue capturado el 13 de octubre de 2021- crédito Policía Nacional
El Negro Ober fue capturado el 13 de octubre de 2021- crédito Policía Nacional

Según las autoridades, el cabecilla de Los Rastrojos Costeños sería el criminal detrás de múltiples extorsiones, amenazas y asesinatos en la capital del Atlántico.

A él se le atribuyen los delitos de extorsión y homicidio, los cuales habrían sido perpetrados contra conductores de líneas de buses urbanos de Barranquilla, y homicidio y tentativa de homicidio de las impulsadoras de chance de la empresa Uniapuestas en La Arenosa, Sincelejo y Cartagena.

Además, el Negro Ober habría sido la cabeza detrás de los atentados perpetrados a las líneas de transporte público Sobusa, Coochofal y Transmercar, a la empresa de compraventa Megamás y a la distribuidora de verduras La Fama, en donde atacó a los comerciantes que se negaron al pago de vacunas a los delincuentes.

En 2022, el delincuente habría ordenado la ejecución de tres conductores y el descuartizamiento de un joven más, al cual sus hombres confundieron con un miembro de Los Costeños, otra de las bandas más peligrosas de Barranquilla, al mando de alias Castor, que también permanece bajo poder de las autoridades.

El delincuente, que era buscado desde 2010, quedó como único cabecilla de Los Rastrojos Costeños, luego de que Víctor Carlos Pérez de Alba, alias La Máquina del Mal, muriera en un operativo policial en 2021.

Guardar