Gobierno Petro radicó la reforma a la educación: conozca el texto

La iniciativa busca regular el derecho fundamental en todos sus niveles y que el sistema educativo sea abierto, dinámico, incluyente, solidario, cooperativo y participativo

Guardar
Aurora Vergara, ministra de Educación,
Aurora Vergara, ministra de Educación, durante la radicación del proyecto de Ley Estatutaria la Educación es un Derecho - crédito Ministerio de Educación

El Gobierno de Gustavo Petro radicó en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Estatutaria la Educación es un Derecho, que tiene como objetivo regular el derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.

Entre las justificaciones para presentarlo está, en primer lugar, la deuda histórica que el Estado tiene desde 1994, cuando se estableció en el artículo 9 de la Ley General de Educación (Ley 115) la necesidad de regular este derecho a través de una ley de jerarquía especial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además, que después de 30 años de jurisprudencia constitucional es necesario sistematizar la educación para la garantía y avance del derecho.

Tras la radicación, la ministra de Educación, Aurora Vergara, calificó como un día histórico y aseguró que el proyecto de ley, que queda en manos del Congreso de la República, busca darle claridad a la nación sobre a qué tiene derecho en la educación y no quiere decir que se le estén quitando los derechos a los que tienen privilegios, sino, por el contrario, busca fomentar más y mejores oportunidades.

“Le estamos apostando a la educación integral. Estamos trabajando para que el sistema educativo pueda formar a esta, la generación de la paz, en arte, cultura, ciencia, tecnología e innovación. La formación ciudadana y socio-emocional nos va a ayudar a que esta generación comprenda muy bien los retos del cambio climático y pueda tomar mejores decisiones en el presente y en el futuro”, dijo Vergara.

De paso, invitó a los colombianos a que se sumen a construir nuevas gramáticas de dignidad y esperanza para las futuras generaciones del país. Además, recomendó que lo que se discuta en el Congreso y en el país sea “el arte de conversar”.

El proyecto de ley tiene 36 artículos y tendrá como ponente al representante a la Cámara Gabriel Becerra, del Pacto Histórico.

Reparos al proyecto de Ley Estatutaria

Aunque se busca garantizar el acceso universal a la educación desde la etapa inicial hasta la superior y reconoce que el sistema será abierto, dinámico, incluyente, solidario, cooperativo y participativo, y responderá a los procesos, cambios, retos y necesidades de la sociedad a nivel local, nacional e internacional, actores del sector no ven tan agradable la iniciativa.

Así lo dejaron ver los rectores de las universidades de Los Andes, Raquel Bernal Salazar; de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Fernando Múnera; de Universidad de La Sabana de Bogotá, Rolando Roncancio, y de la Universidad Eafit de Medellín, Claudia Restrepo, que hicieron un llamado al Gobierno nacional y al Congreso de la República para modificar y fortalecer algunos elementos clave del proyecto de Ley Estatutaria que presentó el Gobierno de Gustavo Petro el 12 de septiembre.

En el mismo, los directores de estas entidades educativas insistieron que en medio de este proceso hicieron diferentes aportes orientados a articular los esfuerzos del sector público y privado para avanzar en la garantía de este derecho.

Adicionalmente, resaltaron la imperiosa necesidad de ofrecer a las personas la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de trayectorias en diferentes vías de formación que les permitan desarrollarse de manera integral y contribuir positivamente a la sociedad.

“Valoramos la determinación del Gobierno Nacional de avanzar en la garantía del derecho a la educación. Sin embargo, queremos expresar que las versiones de proyecto de Ley Estatutaria que ha presentado el Gobierno Nacional, de manera previa a su radicación en el Congreso de la República el próximo 12 de septiembre, no incorporan con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible. Tampoco establecen los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”, manifestaron.

Por este motivo, y con el ánimo de seguir contribuyendo a la construcción colectiva de un modelo flexible y mixto de educación que atienda a estos desafíos, los cuatro rectores proponen que se modifiquen y fortalezcan varios elementos: fortalecimiento de la calidad en el ejercicio del derecho y servicio público de la educación; reconocimiento del derecho a la educación posmedia; reconocimiento de la importancia de un sistema mixto en la garantía progresiva del derecho, y lineamientos para un sistema integral de financiación

Guardar