Estos son los cierres programados en los carriles de la autopista Sur, entre las carreras 51 y 50b

La Secretaría de Movilidad y el IDU precisaron una serie de recomendaciones para que los residentes las cumplan, con el fin de garantizar su integridad y el desarrollo de las actividades de mantenimiento

El IDU indicó que las labores no afectará las infraestructuras destinadas para los ciudadanos de a pie - crédito Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad de Bogotá dio a conocer los cierres viales que se estarán efectuando desde el lunes 11 de septiembre para llevar a cabo las actividades de mantenimiento vial, lo que perjudicará el tránsito en varios corredores de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, y bajo el cumplimiento del contrato IDU-1719-2021, la secretaría autorizó el cierre de los carriles no simultáneos de la autopista Sur, entre las carreras 51 y 50b, en sentido occidente-oriente (Soacha-Bogotá).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el cronograma presentado por el contratista, las actividades iniciarán sobre las 10:00 p. m. del 11 de septiembre y finalizarán el 29 de del mismo mes. La intervención será únicamente de lunes a viernes.

Para facilitar la ejecución de las obras y garantizar la movilidad en dicho sector, la dependencia implementará un Plan de Manejo de Tránsito (PMT), que se estará llevando a cabo de la siguiente manera:

  • Tránsito de vehículos particulares y transporte público: los actores viales que transitan en sentido occidente-oriente por la autopista Sur podrán seguir su trayecto por los dos carriles restantes que estarán habilitados sobre el corredor.
  • Tránsito peatonal: el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que las labores no afectarán las infraestructuras destinadas para ellos.
Cierres programados en los carriles de la Autosur entre carreras 51 y 50b - crédito Secretaría de Movilidad

Cierre total de la bocacalle de la calle 78 por la avenida carrera 68

A su vez, el IDU destacó que con el fin de adelantar la obra de construcción de la Troncal de TransMilenio (grupo siete), la Secretaría de Movilidad les autorizó el cierre total de la bocacalle de la calle 78, por la avenida carrera 68

Con base en el plan de actividades elaborado por el contratista, las obras comenzarán sobre las 12:00 a. m. del martes 12 de septiembre de 2023 y tiene una proyección de entrega de cuatro meses, hasta enero de 2024.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad instaurará el siguiente PMT para facilitar el cumplimiento de las actividades de obras y dar garantía al tránsito habitual de esa zona:

  • Tránsito de vehículos particulares
    • Los usuarios que transitan en sentido norte-sur por el corredor de la carrera 66 y toman la calle 78 al occidente, deberán continuar su trayecto por la carrera 66 al sur y por la calle 75A al occidente, donde empalmarán con su recorrido habitual.
    • En el caso de los usuarios que transitan en sentido sur-norte por el corredor de la avenida carrera 68 y toman la calle 78 al oriente, deberán tomar la calle 75A al oriente y la carrera 66 al norte, donde empalmarán con su recorrido usual.
    • El acceso vehicular a residentes y al Centro Comercial Metrópolis se garantizará en todo momento, pues el ingreso será por la carrera 66.
  • Tránsito peatonal y de ciclistas: los andenes y las ciclorrutas existentes en ese lugar no sufrirán ningún tipo de afectación.
Cierre total de la bocacalle de la calle 78 por avenida Carrera 68 - crédito Secretaría de Movilidad

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad y el IDU entregaron una serie de recomendaciones para que los residentes de Bogotá, sobre todo de quienes transitan, se movilizan y viven en los sectores anteriormente anunciados, las cumplan para garantizar su integridad y el desarrollo de las obras:

  • Se recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como hacer los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin.
  • Todos los usuarios del sector, deben tener en cuenta esa información y transitar con precaución, atendiendo la señalización para que puedan efectuar de manera habitual sus recorridos sin contratiempos.
  • Los conductores deben movilizarse con cautela y acatar la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
  • Tanto los peatones, ciclistas y conductores deben atender la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para esa actividad.
  • Se recomienda a los usuarios del servicio del Sitp llevar a cabo el ascenso y descenso de los buses en los paraderos establecidos por el sistema.