En la historia del fútbol colombiano han surgido innumerables talentos que han llevado el nombre de la selección Colombia a lo más alto en el escenario internacional.
Hoy, nos aventuramos en el terreno de la nostalgia y la admiración, al imaginar un once ideal compuesto por algunos de los jugadores más icónicos que han vestido la camiseta de la ‘Tricolor‘. Este equipo, compuesto por auténticas leyendas, despierta emociones y recuerdos imborrables en los corazones de los fanáticos del fútbol colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el arco
La portería suele ser uno de los lugares más desagradecidos en el campo de juego, tan solo un error y se pasa de héroe a villano en cuestión de segundos, pero la selección Colombia ha tenido la fortuna de tener buenos y memorables arqueros bajo los tres palos del combinado nacional.
Óscar Córdoba, Miguel Calero, Faryd Mondragón, son algunos de los memorables guardametas, pero en esta ocasión la inteligencia artificial eligió al mítico ‘Loco’ Rene Higuita como el arquero del 11 ideal de la ‘Tricolor’.
El excéntrico René Higuita es recordado por su estilo de juego innovador y su famoso ‘escorpión’ realizado en el histórico Wembley. Higuita no solo era un portero excepcional, sino que también fue un ícono de la selección colombiana en los años 90.
En la defensa
En la zona defensiva los jugadores elegidos fueron: el histórico Andrés Escobar, el capitán del equipo que clasificó al Mundial de 1994, y que fue asesinado tras marcar un autogol en ese torneo. Escobar se convirtió en un símbolo para la selección y para los colombianos, una muestra de lucha, disciplina.
Considerado como el último gran capitán que tuvo la selección Colombia, Mario Alberto Yepes sigue retumbando en la mente de los fanáticos de la ‘Tricolor’ y no solamente por el doloroso “fue gol de Yepes”, sino porque el defensa melenudo fue uno de los futbolistas más agresivos a la hora de defender y atacar. El defensa que ha sido elogiado por astros del fútbol como Kylian Mbappé, es el jugador de Colombia con más partidos en la selección en esa posición, sumando 102 partidos con los cafeteros.
Iván Ramiro Córdoba, una de las leyendas con el Inter de Milán y de la selección Colombia, Córdoba estuvo presente en la única celebración que ha tenido el equipo a nivel internacional: ganar la Copa América en el 2001. El defensa que se caracterizó por su jerarquía es una de las figuras deseadas por la fanaticada para que llegue a la dirección de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Pablo Armero tal vez sea uno de los laterales más extrañados en el fútbol, su velocidad, entrega y su alegría lo llevaron a ser protagonistas de una de las convocatorias más vistosas y técnicas del equipo patrio, la del mundial de Brasil 2014. Armero no solamente se caracterizaba por su velocidad, sino también por su precisión al pegarle al balón.
Medio Campo
Uno de los jugadores colombianos que está en el lista de los más talentosos, queridos y admirados a nivel mundial es Carlos Alberto ‘el Pibe’ Valderrama. El ‘Mono’, que se caracterizó por su abundante melena y su prodigioso toque del balón, llevó a Colombia a lugares privilegiados sobresaliendo con una histórica selección, si no es recordar la mítica goleada que metió el equipo del Pibe a Argentina 5 a 0. Valderrama inspiró a varios jugadores que lo calificaron como un referente del fútbol mundial en la década de los ochenta y noventa.
El ‘Coloso de Buenaventura’ Freddy Rincón, un mediocampista polivalente con una habilidad sobresaliente para el regate y el disparo, fue una parte esencial de la generación dorada de Colombia en la década de 1990. Freddy fue el primer futbolista colombiano en formar parte del Real Madrid en 1995. Pese a su inesperada muerte el año pasado el Coloso de Buenaventura es recordado con amor por los hinchas por sus hazañas dentro y fuera de la cancha.
El ganador de la Bota de Oro del Mundial 2014, James Rodríguez, brilló con su magistral despliegue en una de la citas mundialistas más recordadas por los colombianos, inclusive hizo el mejor gol de la competición al inmortalizar un disparo contra Uruguay por los octavos de final. James pese a sus problemas sigue siendo una respetada figura en el fútbol y ahora con São Paulo y la selección desea retomar su nivel de crac.
Es indiscutible el nivel de Juan Guillermo Cuadrado, un futbolista que a diferencia de sus compañeros se ha mantenido en lo más alto de las competiciones europeas formando parte de los clubes italianos más importantes de la historia. ‘El Panita’ que tiene una serie de habilidades al driblar el balón y centrarlo es el jugador con más partidos en la historia de la selección con 115 participaciones.
Al ataque
Finalmente los delanteros elegidos por la IA fueron dos de los atacantes más certeros en la historia del balón pie nacional, sus nombres serán para siempre símbolo de goles y alegrías para el combinado cafetero. El primer elegido fue Faustino ‘El Tino’ Asprilla, una pantera que recorría la cancha con una velocidad envidiable y con una contundencia para definir que lo llevó a brillar en Italia e Inglaterra.
‘El Tigre’, Radamel Falcao García, el goleador de la selección Colombia con 36 anotaciones es uno de los jugadores innegables en el 11 histórico de la ‘Tricolor’ y así lo demostró la inteligencia artificial eligiéndolo como el mejor delantero. Pese a que Falcao continua activo, pero ya no tiene la misma intensidad de juego aún algunos hinchas los siguen considerando para que sea llamado a disputar los partidos de eliminatoria del cuadro cafetero.