Entre odios y amores: concejales calificaron la administración de Claudia López

Según los cabildantes, la alcaldesa se raja en temas como seguridad y movilidad

Guardar
La alcaldesa Claudia López fue evaluada por algunos concejales de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López fue evaluada por algunos concejales de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá.

A menos de cuatro meses de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, termine su administración en la capital del país, ya empiezan a evaluar su desempeño desde diferentes gremios y sectores políticos.

Infobae Colombia consultó a algunos concejales de Bogotá sobre lo que, para ellos y desde una perspectiva de control político, constituyen los aspectos positivos y negativos de la primera administración en la historia de la ciudad liderada por una mujer.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los cabildantes, que hacen parte de diferentes partidos políticos, le dieron una calificación entre 1 y 10 al mandato de López, siendo 1 el puntaje más bajo y 10 el más alto.

¿Qué ha sido lo bueno de la administración de Claudia López?

El concejal del Partido Conservador Nelson Cubides calificó la administración de Claudia López con un 7 y resaltó que los logros de la actual administración han sido “el Sistema Distrital del Cuidado, la continuidad del metro y llevar adelante la segunda línea, así como el desarrollo de la Región Metropolitana y el programa Jóvenes a la U”.

Por su parte, el concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, destacó las ‘Manzanas del Cuidado’ por su impacto en las mujeres. “En educación, ha avanzado bastante en vinculación de jóvenes al sistema, en especial con el programa ‘Todos a la U’, entregándoles capacitación para una opción de ingreso. También intentó avanzar en temas de renta básica en plena pandemia. De hecho, Bogotá fue la primera ciudad de Colombia en tratar de garantizar un ingreso a los más vulnerables en uno de los momentos más difíciles de la humanidad. El problema es que después se desinfló”, añadió, dando un 8 como calificación.

Uno de los mayores opositores de la alcaldesa Claudia López ha sido el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, que le dio un puntaje de 1 al distrito, asegurando que el único legado que va a tener esta administración es el del Sistema Distrital del Cuidado.

“Si bien no es de la proporción que quisiéramos, es mucho más el bombo y es mucho más el anuncio que la inversión en recursos, pero creo que ese Sistema Distrital del Cuidado sí marca una diferencia y deja algo, además, que muy difícilmente podrán retroceder en otras administraciones”, agregó.

Entre tanto, la concejala Diana Diago, del Centro Democrático, le dio un 2 a Claudia López: “Rescato del gobierno distrital las ‘Manzanas del Cuidado’, porque ponen el trabajo del cuidado sobre la mesa, que generalmente recae en las mujeres”.

Manuel Sarmiento, concejal del partido Dignidad, coincidió con Diago en la calificación y también le dio un 2 a la gestión de López: “Han sido muy escasos los logros, porque ha continuado con un modelo de ciudad supremamente inequitativo. Destacaría dos cosas: primero, la creación de la empresa pública La Rolita, porque es importante para avanzar en el proceso de desprivatización del transporte público para que de verdad sea un derecho, y, por otro lado, el inicio de la construcción del Sistema Distrital del Cuidado”.

Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, calificó con un 4 su gestión. “Considero que el mayor logro de la administración de Claudia López estos cuatro años es el programa ‘Manzanas del Cuidado’”, subrayó.

En el mismo sentido, el concejal Rolando González, de Cambio Radical, recalcó tres logros del Gobierno Distrital y coincidió con Baena entregando un 4. “Dos de ellos en educación: uno, en infraestructura educativa, de 41 colegios, 25 ya se entregaron, 16 están en obra y otros tantos quedarán en estudios y diseños, y, en segundo lugar, con la creación de la agencia Atenea, 36 mil jóvenes pueden acceder a estudios de educación universitaria. Como tercero, las Manzanas del Cuidado, una buena estrategia que debe ser fortalecida en la siguiente administración”, expresó.

Al respecto, María Victoria Vargas, concejal del Partido Liberal, le dio un 3 a la actual administración, resaltando como positivo que Claudia López declaró como insubsistente del cargo del Cuerpo Oficial de Bomberos a Diego Bedoya, “por maltrato físico a su pareja”.

¿En qué se ‘raja’ Claudia López?

La seguridad y la movilidad son los temas en los que la mayoría de los cabildantes coincide en que falló la actual administración de Bogotá.

Para el concejal Nelson Cubides, hubo fallas en una política pública de seguridad articulada y con resultados concretos. “En movilidad hubo falta de gestión; tardanza y lentitud en las obras”, comentó.

Igualmente, para el concejal Rubén Torrado fue el tema de la seguridad el gran fallo de esta administración.

“Por otro lado, tiene a la ciudad cubierta de polisombras y eso la gente lo siente, lo peor es que no se pensaron soluciones alternativas por el afán de adelantar los proyectos”, criticó.

Entre tanto, el concejal Carlos Carrillo manifestó que Claudia López está en campaña presidencial y que estuvo dedicada fue a satisfacer necesidades de su proyecto político personal.

“TransMilenio por la avenida 68 es un proyecto vulgarmente costoso, todo lo que tiene que ver con el sistema de transporte es desastroso, es simplemente la continuación de Enrique Peñalosa. El manejo de la protesta, ella ha estigmatizado la protesta social. El manejo que le ha dado a la seguridad y a la Policía ha sido desastroso”, reprochó.

Sobre el tema, la concejal Diana Diago calificó como desaciertos “la incoherencia, la prepotencia y la falta de sinergia de la ciudad”.

El concejal Manuel Sarmiento sostuvo que las fallas han sido muchas. “En materia de seguridad se ha equivocado en no tener una política de seguridad integral que busque prevenir el delito. No ha tenido buena política en reducción de pobreza y generación de empleo. La promoción de la xenofobia en Bogotá. La política de continuar con la privatización mediante la concesión, y no cumplir con la revisión de los contratos de TransMilenio ni con la política de formalización laboral, que ha sido un desastre en esta administración”, destacó.

“A Claudia López le quedó grande la movilidad y la seguridad”, advirtió el concejal Juan Baena, al exponer que “la inseguridad tiene azotada a la ciudad”.

“En movilidad, no se planearon correctamente las obras, iniciaron simultáneamente colapsando la ciudad y, además, faltó seguimiento y vigilancia de la ejecución de estas, por eso nuestra ciudad sigue colapsada y Bogotá sigue estando a dos horas de Bogotá”, completó.

En este sentido, el concejal Rolando González puso el énfasis en tres problemas de la ciudad como desaciertos de López.

“El primero, la inseguridad, 7 de 11 delitos de alto impacto aumentaron comprado con hace 4 años, siendo la extorsión y el hurto a personas los que más crecieron. Como segunda medida, el incumplimiento en las obras de valorización, solo 1 de 15 fue terminada. Tercero, el deterioro de la malla vial local, muchos barrios son una trocha. Al final, no se pudo combatir la elusión y los evasores del pago del sistema TransMilenio, afectando la calidad del servicio”, argumentó.

Finalmente, la concejala María Victoria Vargas aseveró que la alcaldesa no tuvo en cuenta sus denuncias de sobrecostos en la Secretaría de Salud.

“El secretario de Salud compró los elementos tecnológicos más costosos: un teléfono que costaba 198.000 pesos lo compra en 3.400.000 pesos, sin incluir el IVA. La alcaldesa, quien lideró la Consulta Anticorrupción, se quedó callada ante estos presuntos hechos de corrupción”, concluyó.

Claudia López, electa como mandataria de los bogotanos con más de 1.108.000 de votos para el periodo 2020-2023, durante su trayectoria política ha obtenido un sinnúmero de reconocimientos, entre ellos se destacan: estar dentro de las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la BBC Mundo en 2020, y ser personaje de 2021 en la revista The Economist. También es una líder de la comunidad LGTBIQ+, al lograr convertirse en la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar el segundo cargo más importante del país.

Guardar