Algunos usuarios se han quejado por la demora en llegar del recibo de energía, ya sea en papel o de manera virtual, por lo que Enel Colombia informó el motivo de la demora, para tranquilizar a sus clientes.
De acuerdo con la empresa, en la actualidad se encuentra en el proceso de implementación de una nueva plataforma con el fin de mejorar la gestión de los procesos comerciales de la compañía.
Según con la información suministrada por la empresa el proceso de actualización inició a partir del 25 de agosto, con el objetivo de mejorar la gestión de procesos de facturación, recaudo y cobranza.
Debido a este cambio, durante septiembre se han presentado retrasos en la fecha de entrega acostumbrada de las facturas, así como algunas afectaciones en las transacciones relacionadas con la atención a los clientes, no solo en Bogotá sino también en Cundinamarca, durante el periodo de transición.
Enel destacó que el proceso no afectará la prestación del servicio de energía ni de los servicios o productos que son facturados a través de esta. De igual manera, los clientes podrán adquirir o cancelar servicios asociados a la factura, y también podrán realizar el pago en las plataformas y canales habilitados, sin afectación.
Igualmente, destacó que con respecto a las operaciones dentro de Bogotá y Cundinamarca se dio continuidad a la iniciativa de electrificación que contempla la expansión de la red de distribución bajo el proyecto Bogotá-Región 2030.
Por último, la firma resaltó que ha beneficiado a 579 familias garantizándoles el acceso a la energía eléctrica. Esto se pudo logar gracia a “la expansión de redes de media y baja tensión desarrolladas con recursos propios y aportes de fondos estatales”, según señaló en un comunicado.
Incremento en el valor de la energía
Debido a esto en algunos municipios de Cundinamarca, los clientes podrán percibir un incremento en el valor a cancelar, debido a que se estarán facturando días adicionales, a los periodos normales de 28 a 32 días, que no necesariamente representan un incremento en la tarifa o en el consumo.
Sin embargo, según indicó la compañía esta ha preparado, durante varios meses, medidas de contingencia para mitigar las afectaciones que puedan llegar a presentarse con los clientes.
La empresa de energía había informado que durante el primer semestre de 2023 obtuvo ingresos por $7,9 billones, en un periodo en el que destacó inversiones por $1,42 billones en generación de energía y transición energética.
La compañía destacó los resultados, que consolidan las operaciones de Colombia, Panamá, Guatemala y Costa Rica, y por lo cual registró una utilidad de $1,32 billones.
Enel Colombia, cuyos ingresos subieron 42% al compararlo con el primer semestre del año pasado, destacó que durante los seis primeros meses del año dio continuidad a la construcción de 870 megavatios (MW) de energía renovable no convencional. Además, en Colombia, avanzó en el desarrollo de los parques solares Guayepo I y II.
En Panamá, donde también opera la empresa, se finalizó el montaje de los paneles solares del proyecto Baco, el cual tendrá una capacidad instalada de 29,87 MWp, y en Costa Rica se reactivaron las plantas hidroeléctricas Don Pedro y Río Volcán, que aportarán cerca de 31 megavatios (MW) al sistema eléctrico nacional.
Sanción de la Superintendencia
En la última semana de agosto se conoció que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le confirmó a Enel Colombia una multa de 700 millones de pesos al acumular tres fallas por “No Envío de Lectura” entre el 25 de julio de 2019 y el 28 de enero de 2020 en una de sus fronteras comerciales.
A todo esto se sumó una multa de 237 millones de pesos porque facturó a 52.231 usuarios con base en consumos estimados durante mayo de 2020, en plena pandemia del covid-19.