Sobre las 5:00 p. m. del lunes 11 de septiembre de 2023, las autoridades de tránsito registraron una serie de bloqueos por la carrera 11 con calle 72 y 73 en inmediaciones de la Universidad Pedagógica, donde se vieron implicados varios encapuchados que se enfrentaron con las autoridades.
Sin embargo, más allá de la afectación de movilidad que paralizó por dos horas el tránsito habitual en ese corredor de la ciudad, las autoridades reportaron que varios de los sujetos que estaban bloqueando la vía estropearon la estructura de algunos edificios de la zona, entre esos la de iglesia La Porciúncula.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con un fraile de la iglesia, presuntamente los encapuchados intentaron ingresar para esconderse y saquear el patrimonio cultural de la institución religiosa.
“Desafortunadamente, esta tarde hubo protestas, como generalmente suele suceder aquí en la calle 72 con carrera 11, pero lo triste es que hoy afectaron el patrimonio cultural de la ciudad, porque el templo es patrimonio cultural de la ciudad. Y afectaron el edificio administrativo de la parroquia con piedras, e incluso tuvimos el riesgo de alguna afectación física y pues suponemos que hubo un intento de acceso al templo para hacer algún daño. Afortunadamente, las rejas fueron fuertes y no permitieron que estas personas ingresaran”, comentó el fraile a Caracol Radio.
Además de la iglesia, un reconocido concesionario se vio afectado por impacto de rocas y otros objetos contundentes. Debido al daño en la propiedad pública y privada en ese sector de la ciudad, un grupo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) hizo presencia para controlar y retirar a los manifestantes.
Según los precisaron las autoridades, hasta las 6:39 p. m. se logró dispersar a los manifestantes, algunos de estos ingresaron a las instalaciones de la Universidad Pedagógica para camuflarse con los estudiantes que se encontraban al interior de la institución.
Tránsito Bogotá añadió que se levantaron los cierres y los elementos que obstruían el paso vehicular en esa zona. “Se recupera en su totalidad la movilidad en el sector. ¡Conduce con precaución!”.
En cuanto a la operación del Sistema de Integrado de Transporte Público (Sitp), desde su cuenta X, TransMilenio precisó que la operación por el corredor de la carrera 11, al sur de la ciudad, retomarían su servicio sin ninguna irregularidad.
Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, se trasladó al lugar de los hechos y rechazó los actos vandálicos por parte de algunos ciudadanos, que no solo perjudican la movilidad en la ciudad, sino que también arriesgan a la integridad de las personas de a pie y de la estructura pública, privada y patrimonial de los edificios.
¿Qué dijo el general Vargas?
“Quiero rechazar de manera contundente los hechos ocurridos en la calle 72 con carrera 11, cerca a la Universidad Pedagógica, en donde delincuentes atacaron un patrimonio histórico, religioso, cultural de Bogotá, como es la iglesia de La Porciúncula”, comentó el candidato.
Vargas aprovechó para enviarle un mensaje contundente a Gustavo Bolívar para que se pronuncie frente a esos hechos. El general precisó que el silencio por parte de Bolívar es netamente “sospechoso”.
“El ataque a la CAI de la Gaitana y los hechos sucedidos el día de hoy, en este lugar. ¡Van 48 horas de un silencio sospecho! De un silencio que lo único que nos causa son dudas. Candidato Bolívar, hoy lo que nos está quedando claro es que usted es el cabecilla de la primera línea”, expresó el general Vargas.
En imágenes: así se presentó los bloqueos en la carrera 11 con calle 72 y 73, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica: