Embajador de Colombia en Argentina habló del cambio de política de la lucha antidrogas: “No puede haber mejor momento”

Camilo Romero enfatizó que el apoyo de México a la propuesta de Colombia de cambiar el paradigma será relevante para dejar a un lado el “fracaso” de la tradicional guerra contra las drogas

Guardar
El embajador de Colombia en Argentina resaltó la nueva política antidrogas 2023-2033 elaborada por el Gobierno Petro - crédito Camila Díaz/Colprensa
El embajador de Colombia en Argentina resaltó la nueva política antidrogas 2023-2033 elaborada por el Gobierno Petro - crédito Camila Díaz/Colprensa

Desde Chile, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, se pronunció sobre la presentación de la nueva política antidrogas del Gobierno nacional y el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que alertó por el aumento de cultivos de uso ilícito durante 2022.

El funcionario, que estuvo dentro de la delegación colombiana encabezada por Gustavo Petro en la conmemoración de los 50 años del golpe militar a Salvador Allende, habló sobre las intenciones del jefe de Estado en buscar apoyos en América Latina para afianzar su propuesta de lucha antidrogas-

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En diálogo con El Espectador, el funcionario diplomático resaltó el llamado de Petro Urrego para unificar los esfuerzos de la región en esta materia y recordó que un informe emitido por la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró que la actual lucha antidrogas es un “fracaso”.

En ese sentido, sostuvo que esa premisa no solo es del Gobierno de Colombia, sino que ya había sido emitida desde el país norteamericano. Asimismo, destacó el liderazgo del primer mandatario y el respaldo que ha tenido de México y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Junto a Colombia, México ha sido un país golpeado por la violencia y lo que ha significado el narcotráfico. Así es que un nuevo enfoque es necesario, una corresponsabilidad con quienes demandan drogas se hace necesaria y urgente”, añadió Romero ante el medio citado. Así las cosas, agregó que “no puede haber mejor momento y voz más clara” que la de ambos mandatarios para transformar el enfoque de la lucha contra las drogas ilícitas.

Tema aparte, Romero aprovechó la conmemoración en Chile para hacer un llamado a defender los sistemas democráticos en Latinoamérica; esto ante la amenaza de las dictaduras en varios países del cono sur.

“Hoy reivindicamos ese ejemplo de Salvador Allende, esa lucha incansable por la democracia y dos palabras han marcado el acto conmemorativo de hoy: democracia siempre”, dijo el embajador en un video publicado en su cuenta de X. De paso, celebró el encuentro entre Petro y el expresidente uruguayo José Pepe Mujica en la nación austral.

“Se está aplanando la curva de los cultivos de hoja de coca”: Néstor Osuna

Durante la presentación del informe anual, el ministro de Justicia ratificó que el país atraviesa por un momento oportuno para cambiar las pautas de la lucha contra las drogas. En ese sentido, insistió en la urgencia de adoptar una nueva política.

“Considerar que se está estabilizando, que la curva se está aplanando, por supuesto que nos habla de algo: estamos en un momento estratégico para actuar con una nueva política de drogas. También es un momento irrepetible”, sostuvo el jefe de la cartera de Justicia y el Derecho, que defendió los amplios consensos con sectores sociales, especialmente los campesinos cultivadores.

Justamente, uno de los pilares de la política que será presentada en Washington el martes 12 y miércoles 13 de septiembre es la no criminalización de los cultivadores, quienes representan al eslabón más débil de la cadena del narcotráfico. “Considero que gozamos de legitimidad con las comunidades cocaleras. Hemos construido esta política de la mano y guiados por ellos. Los conocemos y sabemos que todos quieren hacer tránsito a economías lícitas”, agregó Osuna Patiño al respecto.

También reconoció que, si bien el mercado de la cocaína se mantiene en constante movimiento, durante 2023 el precio de la hoja y pasta base de coca bajó. Esa variable, según él, debe ser aprovechada para afianzar la nueva política.

“Pese a que este ha sido un fracaso histórico de la humanidad, finalmente tenemos optimismo de que podemos resolver el problema de la violencia en Colombia con esa combinación de una actuación serena, pero firme de la fuerza pública y la oferta de Paz Total, combinado con el esfuerzo punitivo para esas mafias y llevar oxígeno a los cultivadores”, concluyó el ministro de Justicia.

Guardar