Eliminar el servicio militar obligatorio en Colombia: en qué consiste el proyecto de ley que comienza su trámite en la Cámara de Representantes

El representante a la Cámara por Caldas Juan Sebastián Gómez comanda la iniciativa legislativa que buscará acabar con la incorporación obligatoria a las Fuerzas Armadas en el país

Guardar
Una iniciativa en el Congreso
Una iniciativa en el Congreso busca que el servicio militar ya no sea obligatorio en el país - crédito Chepa Beltran/Long Visual Press

El Ejército de Colombia abrió convocatorias para que los jóvenes se incorporen a sus filas y cumplan con el requisito de servicio militar obligatorio. Ante eso revivió la iniciativa para acabar con esa medida en el país.

La iniciativa es comandada por el representante la Cámara por el departamento de Caldas Juan Sebastián Gómez, quien junto a su colega en en la Cámara Baja, Daniel Carvalho, busca que progresivamente durante los próximos diez años se erradique el servicio militar obligatorio en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para acercar el debate del tema a la comunidad la Comisión Primera de la Cámara de Representantes realizó una audiencia pública en la Universidad de Caldas, donde escucharon las posturas de los distintos sectores de la sociedad caldense respecto al proyecto legislativo.

“A pesar de los desafíos en la comunicación que llevaron a algunos sectores a sentirse insuficientemente informados, queremos reafirmar nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana. Ofrecemos disculpas por cualquier malentendido y expresó su intención de continuar promoviendo iniciativas similares en todo el país”, expresó el congresista tras la audiencia realizada en Caldas.

El congresista aclaró que el objetivo de su propuesta no es acabar con el servicio que la ciudadanía le debe prestar al Estado, sino con la condición de que se preste en las Fuerzas Armadas. “No ese servicio obligatorio que se le da al Estado, que la gente pueda decidir si hace un servicio militar, ambiental o social”, sostuvo Gómez.

Por su parte Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia, indicó que el principal objetivo del proyecto que promueven es la profesionalización de la Fuerza Pública de Colombia a través de la modificación de los procesos de incorporación y formación que se desarrollan hasta la actualidad con el objetivo de que quienes accedan al servicio militar voluntario aporten recursos para una formación integral y de primera categoría.

Daniel Carvalho, representante a la
Daniel Carvalho, representante a la Cámara que busca acabar con el servicio militar obligatorio - crédito Colprensa.

“Esta es una oportunidad para formular un nuevo servicio militar voluntario que sea atractivo para la juventud: otorgando mejores incentivos económicos y de formación. Con este proyecto la juventud puede contribuir a la construcción de paz, ya que el servicio social y ambiental para la paz buscaría que las y los jóvenes contribuyan al país desde diferentes saberes, conocimientos y habilidades en el arte, la cultura, la protección del medio ambiente, la formación educativa, entre otros”, sostuvo Carvalho.

Inscripciones abiertas para incorporarse al Ejército

El Ejército nacional abrió convocatorias hasta el 20 de noviembre del año en curso para hombres y mujeres colombianos con menos de 21 años que quieran iniciar su carrera militar.

Las inscripciones se realizarán en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, donde los estudiantes podrán formarse como oficiales de la institución para asumir las riendas del Ejército colombiano en el futuro.

Requisitos para la inscripción

  • Tener una edad de 16 a 21 años para el momento de ingresar a la ESMIC.
  • Ser bachiller y estar cursando grado once con grado mes de diciembre de 2023. (Los jóvenes que están cursando grado once deben graduarse antes del inicio de la carrera).
  • No presentar antecedentes (penales, disciplinarios, fiscales ni medidas correctivas).
  • Certificar resultados pruebas Saber 11. (Los aspirantes que son bachilleres deben tener el resultado de la prueba Saber 11 y aquellos que se encuentran cursando grado 11 deben presentarla en el segundo semestre de 2023).

El Ejército nacional también abrió un espacio desde el 12 hasta el 23 de septiembre para aquellos jóvenes que no hayan resuelto su situación militar y deseen adquirir la libreta bien sea prestando el servicio o pagando. La información para resolver la situación militar se estará brindando en cada uno de los 60 distritos militares del país y a través de la página web www.libretamilitar.mil.co

Guardar