Tarifas de energía en Colombia podrían dispararse: David Luna explicó las razones

“El precio de este servicio en bolsa se está acercando al precio de escasez”, advirtió el senador de Cambio Radical

Guardar
El senador David Luna advierte que el fenómeno de El Niño afecta las fuentes hídricas, lo que podría conllevar a un racionamiento de energía - crédito Mario Vimos Colprensa
El senador David Luna advierte que el fenómeno de El Niño afecta las fuentes hídricas, lo que podría conllevar a un racionamiento de energía - crédito Mario Vimos Colprensa

El senador de Cambio Radical David Luna volvió a tocar las campanas para alertar sobre lo que para él son las señales de un posible apagón que podría suceder en el país en un futuro cercano.

A través de sus redes sociales, el congresista expuso varios puntos al respecto: “El precio de la energía en bolsa se está acercando al precio de escasez. Esto es una señal de alarma para los hogares, pues los recibos de la luz verán incrementos debido a esto”, escribió Luna en su cuenta de X (antes Twitter).

El exministro David Luna reiteró que el precio de escasez es el tope que la demanda puede pagar por energía. Cuando se supera ¡es una señal de alerta! Ante estas alertas, las obligaciones de energía firme entran en acción, principalmente de generadores térmicos, para cubrir la falta de agua y asegurar el abastecimiento de energía a los usuarios.

Luego el congresista argumentó que: “el fenómeno del Niño afecta nuestras fuentes hídricas, aumentando los precios en bolsa debido a la menor hidrología”. Y añadió: “por cada $100 de aumento en la bolsa, Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) estima que las tarifas pagadas por los hogares pueden subir hasta un 3%, ¡y eso le duele al bolsillo de los colombianos!”.

Por eso Luna sostuvo que “no obstante, el efecto final en las tarifas depende del grado de exposición a la bolsa de las electrificadoras. Cuanto más expuestas, más aumentos veremos en las facturas”.

Y explica en qué ha fallado el actual gobierno de Gustavo Petro: “¿El Gobierno? Ha fallado en reducir esa exposición y los retrasos en la entrada en operación de proyectos de generación y transmisión solo empeora la situación”.

“Sin suficiente oferta de energía para la creciente demanda, las tarifas seguirán escalando. Los perjudicados son los hogares. La inestabilidad regulatoria de este gobierno no ayuda. La transición energética requiere claridad y liderazgo, no un documento de 900 páginas sin líneas de acción”, indicó el exministro.

“La incertidumbre nos afecta a todos. Es necesario lograr reducir la exposición a la bolsa de algunas electrificadoras y acompañar integralmente a los proyectos de generación y transmisión para aumentar la oferta de energía firme en el país”, concluyó.

Las alarmas que prende David Luna en redes
Las alarmas que prende David Luna en redes

Posibilidades de un apagón

Del mismo modo, Luna lleva algún tiempo enviando diferentes mensajes al Gobierno para prevenir un apagón: “había anunciado que ¡el Gobierno debe actuar! Llevo meses alertando de la posibilidad de apagones. Se conoce una carta de Enel Colombia en la que se advierte de la necesidad de acelerar obras para la transmisión. ¿Crónica de una muerte anunciada?”.

Luego insistió: La transición energética es una de las banderas más notables del Gobierno Petro. Sin embargo, la realidad muestra que los parques solares y eólicos más grandes a los que se les apostó desde 2019 presentan graves retrasos que ponen en riesgo la suficiencia energética del país (…) Ojo con el apagón”.

Por último, el exministro se refirió a la situación energética en la región Caribe: “Es una falta de respeto que la costa caribe pague las tarifas de energía más altas del país y sea la región con mayor riesgo de cortes. La falta de gestión del Ministerio de Minas y la Unidad de Planeación Minero Energética se refleja en que solo 3 proyectos de transmisión entren en operación durante 2023. Como dice Bill Gates, no hay transición energética sin transmisión. ¡El Caribe necesita prontas soluciones!”.

Un estudio de de la Asociación de Energías Renovables Ser Colombia, le da la razón a Luna y demuestra que en efecto, en Colombia hay 80 proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales, los cuales suman 3.330 megavatios (MW), de los cuales 1.280 MW deben conectarse en 2023. Los otros 2.050 deberán conectarse en 2024. De la totalidad de los proyectos, solo 28 avanzan con normalidad, lo que representa un 35%; los 52 restantes han tenido problemas para su adelanto.

Guardar