Así operaba la banda que estafaba turistas con falsos alquileres de fincas y casas de descanso

En un mismo día, las autoridades lograron capturar a los cuatro integrantes de la organización criminal

En su último asalto asesinaron al administrador de la casa de descanso - crédito archivo Infobae

En diligencias realizadas el segundo fin de semana de septiembre, las autoridades lograron desmantelar a una banda delincuencial dedicada al hurto de turistas que alquilaban casas de descanso, fincas y casaquintas en el departamento del Tolima.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía departamental, el coronel Libardo Ojeda, en un comunicado de prensa: “Es una dura investigación contra esta estructura y es así como el día de ayer realizamos cuatro diligencias de allanamiento en las cuales capturamos a estos cuatro delincuentes que ya están fuera de la línea delictiva”, detalló.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En su última actuación no solo se quedaron con los objetos de valor de los visitantes y los que fueron encontrando en su recorrido por la finca, sino también, dispararon y aventaron de un tercer piso al administrador del inmueble.

Sus victimas casi siempre resultaban ser bogotanos que, en un intento por alejarse del ruido y el ajetreo de la ciudad, alquilaban fincas y casas de descanso en el departamento contiguo, al que podían llegar en apenas tres horas y media de viaje.

Desde la Policía departamental emitieron una serie de recomendaciones, en un intento por disminuir los casos de hurto a turistas: revisar las reseñas sobre una propiedad antes de alquilarla, ponerse en contacto con las autoridades y tener a la mano los números de emergencia, viajar en grupos grandes, no salir de noche y utilizar en todo momento los sistemas de seguridad puestos a disposición de los visitantes.

En Bogotá, el 85% de los capturados por hurto estarían quedando libres en menos de una semana

A mediados de julio la Policía Nacional reveló cifras lamentables sobre el número de delincuentes que deben dejar en libertad por falta de pruebas, fallas en el sistema judicial y la negativa de algunas personas de interponer una denuncia formal en contra de sus agresores.

Y es que el 85% de los detenidos por el delito de hurto, pasarían apenas un par de horas en prisión, antes de quedar en total libertad. Lo que quiere decir que 8 de cada 10 capturados logran evadir a la justicia y permanecer en impunidad, a pesar de los esfuerzos de algunos uniformados por sacarlos de las calles.

Según la Secretaría de Seguridad, con corte a julio del 2023, habían sido capturadas 17 mil personas por este delito, pero solo unas 2.600 fueron judicializadas, luego de ser puestas a disposición de la autoridad competente.

“Eso quiere decir que, en promedio, cada día en Bogotá se están capturando 97 delincuentes. El paso a seguir es que la justicia pueda actuar y que la justicia nos dé la mano para que no queden libres”, insistió el subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto, en conversaciones con el noticiero de Citytv.

Expertos en temas de seguridad coinciden en que es un claro mensaje de parte de la justicia, que se aleja de rehabilitar a quienes viven de actividades delictivas; ya que, al notar sus deficiencias, suelen guiarse por una falsa impresión que los invita a permanecer del lado de la ilegalidad.

“En el delito de hurto, en más de 70 casos, algunas de esas personas que habían sido previamente aprehendidas ya lo habían sido en otras 50 oportunidades”, lamentó el director de Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, en entrevista para Noticias Caracol.

Un circulo vicioso que crea desconfianza en las autoridades y, según la última Encuesta de convivencia y seguridad ciudadana del Dane, ocasionó que un 71,2% de las víctimas de hurto no interpusieran una denuncia formal; lo que, a su vez, pudo haber orillado la Policía a dejar en libertad a su agresor.