Desde una cárcel de Venezuela son comandados los delincuentes del Tren de Aragua en Bogotá: estos son sus líderes

Tres grandes cabecillas que se encuentran recluidos en centros penitenciarios son los responsables de los hechos de violencia que se han generado en la capital colombiana para apoderarse del territorio y el microtráfico

Guardar
Niño Guerrero sería el principal
Niño Guerrero sería el principal cabecilla del Tren de Aragua y está recluido en una cárcel de Tocorón, Venezuela - Crédito archivo

Los negocios ilícitos del microtráfico, venta de licor adulterado, prostitución, sicariatos y extorsiones en algunas de las localidades de Bogotá estarían bajo las órdenes de Niño Guerrero, un temido delincuente venezolano que ha encontrado la forma de liderar la estructura criminal trasnacional desde un centro penitenciario del vecino país.

Junto a Guerrero, existen otras dos grandes cabecillas que las autoridades lograron detener en Colombia, pero que siguen dando órdenes desde la cárcel La picota, en Bogotá, y el centro penitenciario El Bosque, en Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según cuentan las investigaciones, Niño Guerrero estaría detrás del posicionamiento de la estructura criminal en las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. Desde la cárcel del estado de Tocorón, en Venezuela, este hombre enviaría las directrices para ejecutar asesinatos selectivos, extorsiones y daría las instrucciones para fortalecer el microtráfio en la ciudad.

Aunque la presencia del Tren de Aragua fue desmentida en su momento, lo cierto es que en medio de labores de la operación ‘San Martín’, las autoridades lograron interceptar algunas comunicaciones telefónicas de alias ‘Brayan la 38′, hombre de confianza de Guerrero y quien difundiría las órdenes del máximo cabecilla venezolano en Bogotá desde la cárcel el Bosque, ubicada en la capital del Atlántico.

Esta banda criminal estaría detrás de al menos 70 asesinatos en Bogotá durante el 2023, especialmente de los casos de los ‘embolsados’ que atemorizaron a los capitalinos. Así mismo, el desmantelamiento de la casa de pique en Chapinero fue la pieza clave para que los investigadores lograran determinar quiénes son los líderes de la organización delincuencial.

Según las interceptaciones reveladas por El Tiempo, alias Brayan dejó ver quiénes eran los líderes después de reclamarle a uno de sus sicarios por unos asesinatos y desmembramientos que no había ordenado Niño Guerrero. “Fueron cuatro. A dos los dejaron en Engativá, donde aparecieron las cabezas ¿y a los otros donde los dejaron?”, le reclamó el hombre de confianza al asesino a sueldo.

Estas personas estaban pegando los
Estas personas estaban pegando los panfletos en las fachadas de inmuebles, en especial en aquellos destinados para el uso comercial, hacían parte del Tren de Aragua - crédito Alcaldía de Bogotá

Acto seguido, Brayan le indica a su interlocutor que deberá comunicarse con ‘Causa Mata Vieja’, como llaman a Guerrero dentro de la organización, para rendir cuentas de los asesinatos sin previa orden del máximo cabecilla. En medio de la comunicación, el delincuente reveló el nombre de otra cabecilla que está recluida en cárceles colombianas: Osmer, alias Giovany.

“Para nadie es un secreto que el Tren de Aragua está aquí en el sur, ¿sí me entiende? Que se entiendan directamente con el Causa Mata Vieja porque Giovany va a pegar el brinco y nos la van a montar a nosotros los de la 38, Bella Vista y Bosa, a todos”, es otro de los mensajes de Brayan que fue interceptado por los investigadores.

Según determinaron las autoridades, Niño Guerrero tenía un plan para ocultar el actuar de la estructura criminal utilizando carros robados y pagando a un teniente del CAI Caldas, en Kennedy, para desviar la información entregada a los medios de comunicación. Incluso, Brayan comentó que los asesinatos no autorizados pudieron ocultarse si los hubieran reportado a las cabecillas de forma oportuna.

“Donde usted me hubiera dicho, yo le digo al teniente tome un billetico, le voy a pasar un video y échele la culpa a alguien por allá, que es la gente entre los barrios de Suba y que son ellos los que se están matando por allá”, señala el delincuente.

De momento, los operativos adelantados por las autoridades en el marco de la operación San Martín ha logrado la captura de 128 integrantes del Tren de Aragua en Bogotá. Sin embargo, reconocen que esta estructura criminal estaría extendiendo sus tentáculos gracias al desmantelamiento de otras bandas criminales como Los Camilos y los Maracuchos.

Asimismo, los investigadores intentan establecer si el Tren de Aragua tendría vínculos con Los Lobos, una estructura delincuencial predominante en Perú y Ecuador y que estaría intentando apoderarse de algunos territorios de la capital colombiana.

Guardar