Amer Mohamed Akil Rada fue reseñado en las últimas horas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la DEA, en donde se le acusa de apoyar financieramente al grupo terrorista Hezbolá.
Sin embargo, todo haría parte de un importante andamiaje junto a su familia, entre los que está su hijo, que nació en Maicao, La Guajira, y tiene nacionalidad libanesa.
La Ofac sentenció: “Su papel como alto funcionario de Hezbolá, fue uno de los miembros operativos de Hezbolá que llevó a cabo el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Argentina en 1994 que mató a 85 personas”,
Lo anterior se convierte en uno de las agravantes principales de este sujeto, quien fue reseñado por el Departamento del Tesoro, junto a su hermano, su hijo y otro ciudadano más en la última actualización de “agentes y facilitadores financieros de Hezbolá en América del Sur y el Líbano”.
En lo que corresponde a Amer, tanto él como sus socios operan una empresa dedicada a la exportación de carbón vegetal, no obstante, parte de las ganancias de esta compañía irían a las arcas del grupo terrorista.
“Amer y sus asociados gestionan una empresa comercial para Hezbolá, que incluye exportaciones de carbón vegetal al Líbano. Esta acción está dirigida a siete individuos y entidades clave en esta red que genera ingresos para las actividades terroristas de Hezbollah y permite la presencia y actividades nefastas del grupo terrorista en América Latina”, expuso la Ofac.
La empresa en cuestión es Zangas SAS, sociedad comercial que registra como activa en el Rues (Registro Unico Empresarial) y que tiene como sede Barranquilla. La cual, según los datos de actividades económicas está dedicada a:
- Silvicultura y otras actividades forestales
- Procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos
- Comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas, productos de vidrio, equipo y materiales de fontanería y calefacción
- Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos
Esta matrícula fue renovada en 2022 y el responsable legal es Akil Helbawi Mahdy, hijo de Amer Mohamed Akil Rada y sería sobrino de Samer Akil Rada. Los dos sujetos mencionados anteriormente también fueron reseñados por la Ofac, por su participación en las actividades que estarían sirviendo para la financiación de Hezbolá.
“Desde sus inicios, Hezbolá ha establecido una extensa infraestructura global que incluye actividades comerciales que permiten a sus agentes viajar libremente, localizar objetivos estratégicamente y transferir materiales y fondos”, citó el Departamento del Tesoro.
Estas designaciones de la Ofac estarían enfocadas en arremeter contra familias, empresas o sujetos que apoyen organizaciones terroristas o incluso, participen en las mismas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala que Amer Mohamed Akil Rada ha trabajado en la coordinación de operaciones financieras a favor de Hezbolá, destacando la exportación de carbón desde Colombia, que se haría desde la empresa mencionada.
Así mismo, es señalado como “líder” de Hezbolá y habría usado el 80% de las ganancias de la compañía para beneficiar al grupo terrorista.
“Amer ha coordinado las actividades de varias empresas comerciales para Hezbollah, incluidas las exportaciones de carbón vegetal de Colombia al Líbano. Como operativo y líder de Hezbolá, Amer utiliza hasta el 80 por ciento de las ganancias de su empresa comercial para beneficiar a Hezbolá”.
Además del ataque contra la Amia, se le acusa de participar en la acción terrorista contra la embajada de Israel en la capital argentina, en la década de los 90. “También estuvo presuntamente involucrado en el atentado con bomba a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992″, citó la Ofac.