Luego de la reunión entre los accionistas de Tigo-UNE con delegados del Gobierno nacional en el que se planteó la necesidad de capitalizar la compañía en un intento de salvarla de la crisis financiera en la que se encuentra, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló a concejales a fines a Federico Gutiérrez y al expresidente Álvaro Uribe como los responsables de entregar el proveedor de servicios de telefonía a la multinacional Millicom.
Esas declaraciones no cayeron bien en algunos concejales del Partido Centro Democrático, que se pronunciaron a través de un comunicado en el que rechazaron las palabras de Quintero a las que calificaron “tendenciosas”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Medellín rechaza las declaraciones del alcalde Daniel Quintero sobre Tigo-Une por tendenciosas y no obedecer a la verdad”.
A través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), Daniel Quintero cuestionó dónde están los concejales que votaron de manera negativa a la propuesta para dejar en firme una cláusula de protección del patrimonio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) como dueña del 50% de las acciones de Tigo_UNE.
“¿Dónde están los Concejales de Fico y Uribe que votaron contra la cláusula de protección del patrimonio público para que esto no pasara?”, se lee en la publicación de Daniel Quintero en X (antes Twitter).
Al respecto, desde la bancada del Centro Democrático aseguraron que ni ellos ni el expresidente Álvaro Uribe tuvieron algo que ver con la decisión de que UNE se fusionara con la multinacional Millicom, inclusive, aseguraron que nunca se dio a conocer la participación accionaria de EPM en la compañía TIgo-UNE.
“El Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez no tuvieron nada que ver con la decisión tomada por el Concejo de Medellín en el año 2013 de fusionar a UNE con Millicom, y en la cual esta última queda con el control de la empresa. En la presentación del Acuerdo 103 sobre la autorización de activación de la cláusula y venta de acciones, la administración municipal de Quintero nunca informó el valor de la participación de EPM en Tigo-Une y tampoco tenía banca de inversión para valorarla”
En el comunicado, los concejales del Centro Democrático calificaron a la administración de Daniel Quintero como “derrochona” y aseguraron que nunca se dio a conocer el destino de los recursos de la venta de las acciones de la participación de EPM en la compañía de comunicaciones, siendo esa la razón por la que no se aprobó dicha venta. Aun así, se lee en el documento, que aunque existía la desconfianza por el destino de los recursos, se solicitó que el dinero resultado de la venta de las acciones quedara en un fondo especial vigilado.
“La Alcaldía y la gerencia de EPM aceptaron la propuesta del Centro Democrático, pero en el proyecto de acuerdo 103, presentaron un artículo en el cual indicaban que los recursos entrarían al presupuesto de EPM y podrían ser usados en el pago de la deuda, posteriormente desde el despacho del Alcalde expiden un comunicado donde los recursos de la posible venta de EPM serían usados para tapar huecos, arreglar derrumbes y gastos sociales”
También, la bancada del Centro Democrático aseguró que no existió una llamada por parte de Álvaro Uribe para intentar torpedear la votación en contra de la solicitud por parte de la administración distrital para la venta de las acciones.
“Nunca existió una llamada del expresidente Álvaro Uribe direccionando el voto de la bancada siempre ha sido respetuoso de las decisiones que tomamos”
De acuerdo con la multinacional Millicom, que tiene una participación del 49% de las acciones de Tigo-UNE, se necesita una capitalización de 600.000 millones de pesos para evitar la quiebra del proveedor de servicios.