Conozca la historia de Ángel, el perro que fue despellejado y ahora es la imagen de la lucha contra el maltrato animal en Colombia

El canino, que sufrió agresiones por parte de un hombre en Boyacá, fue encontrado con el 80% de su cuerpo despellejado

Guardar
El caso de este canino
El caso de este canino se convirtió en la lucha en contra del maltrato animal a nivel legislativo - crédito @AsociacionMi / X

Consternación e indignación fue lo que generó uno de los casos más aberrantes de maltrato animal en Colombia, el 12 de octubre de 2021, cuando en el municipio de Saboyá, en Boyacá, un perro llamado Ángel fue víctima de un brutal ataque por parte de un hombre, que al parecer, tenía conflictos con los cuidadores del canino.

De acuerdo con lo informado en ese entonces por la fundación que atendió el caso, Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo, a Ángel lo encontraron con graves heridas y el 80% de su cuerpo despellejado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Una chica de Saboyá me llamó y me dijo ´hay un perrito herido y es para ver si ustedes lo pueden ayudar´. Le dije bueno, llévalo a la clínica Santa Cecilia. Yo no sabía la magnitud del ataque ni nada, yo iba viajando para otro pueblo. Cuando llega el perrito allá me llama rápido el veterinario John Munebari y me dice así: ‘Este perrito viene sin piel´. Yo le dije que me enviara un video y, ¡por Dios!, cuando vi el perrito así fue terrible”, contó en esa oportunidad Vivian Nieto, directora de la fundación, para La Red Zoocial de El Espectador.

Cuando los propietarios de Ángel acudieron a las autoridades, Nieto indica que recibieron la siguiente respuesta: “Fueron a la inspección de Policía para informar sobre el hecho y les dijeron que no les podían recibir la denuncia porque no tenían pruebas”.

La Asociación de Protección Animal
La Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo recibió donaciones para costear el tratamiento veterinario de Ángel - crédito @AsociacionMi / X

Con el apoyo de las donaciones hechas por personas que se conmovieron con el caso de Ángel, la fundación pudo cubrir los gastos del largo y difícil proceso de recuperación.

“Nosotros decidimos que íbamos a seguir adelante. El veterinario nos dijo ´lleva cuatro días luchando por su vida, está todavía de pie, hagámosle’. Entonces decidimos empezar un tratamiento con él, creo que nos gastamos más de 50 millones en su recuperación, fueron seis meses hospitalizado, 15 cirugías y dos transfusiones de sangre”, relató Vivian para el medio citado.

“Ángel es un luchador, va a salir victorioso”, fueron las palabras de la directora de la fundación que finalmente se hicieron realidad. Pese a su exitosa recuperación, producto de las lesiones, el canino quedó con astenia cutánea, una patología que afecta su piel, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el animal cuente ahora con una calidad de vida óptima, pues juega, salta, corre, juega y come como cualquier otro perro; lo que sí es cierto, es que sus cuidadores deben tener cuidados especiales para garantizar su bienestar y evitar que la mascota se lesione.

¿Qué hizo la justicia en el caso de Ángel?

El caso de Ángel lleva
El caso de Ángel lleva dos años de impunidad. Se espera que con la Ley que lleva el nombre del canino agredido, se le haga justicia a este y muchos otros animales - crédito @AsociacionMi / X

La directora de la fundación manifestó que el mismo día que rescataron al animal, interpusieron la denuncia contra el presunto agresor. No obstante, al cumplirse casi dos años de la brutal agresión, Vivian Nieto indicó que no han obtenido justicia.

Denunciamos con nombre, cédula, ubicación, absolutamente todo, hubo testigos. Ya se van a cumplir dos años y cada vez que preguntamos por el caso de Ángel, la Fiscalía nos dice que necesitan otro material probatorio como un video, ¿de dónde vamos a sacar un video? Para hacer la historia clínica de Ángel tuvieron que pasar tres meses porque fue supermeticulosa, allí se determinó que le habían quitado la piel con arma blanca. En fin, todavía no hay justicia para Ángel”, indicó la directiva al medio mencionado.

Y agregó: “Ángel ha sido el caso de maltrato más grande de la historia de Colombia que haya sobrevivido. El perrito es valiente, resiliente, empático y, a pesar de todo lo que pasó, él aún cree en los humanos”.

Este caso despertó la “sed de justicia” de varias fundaciones, colectivos animalista y defensores en todo el país, debido a la gravedad del ataque, exigiendo a las autoridades que actuaran como garantes del bienestar de cientos de perros, gatos, conejos, equinos, aves y demás especies que están bajo condiciones de maltrato.

Incluso, la senadora animalista Andrea Padilla radicó un proyecto llamado Ley Ángel, con el cual se busca actualizar las disposiciones en materia de protección y bienestar animal y unificar el procedimiento por el cual se sancionan las conductas constitutivas de maltrato animal. En abril de 2023, el proyecto avanzó en su primera cita con el Senado, en la Comisión I, y logró el primer visto bueno de las cuatro discusiones que debe dar, al tratarse de una Ley Ordinaria.

La idea, según Padilla, es actualizar una norma que, pese a que fue muy importante, demostró que es insuficiente: “Lo que hicimos fue precisar algunas conductas, entre las que se encuentran la ejecución para prevenir un daño o sufrimiento mayor al animal o, por ejemplo, se especificó que se prohibiera la tenencia de animales a una persona que haya sido sancionada por maltrato animal, antes lo teníamos, eso siempre y cuando no se afecte su mínimo vital”, dijo la senadora en diálogo con La Red Zoocial.

Y añadió: “lo que estamos tratando de hacer es una actualización de la norma para sancionar las conductas que son más rechazadas por la sociedad”.

La Ley Ángel ya fue puesta a votación en el primer debate, teniendo muy buena aceptación, aunque faltan varias etapas para que sea aprobada en su totalidad.

Cabe destacar que también se trabaja en la Ley Wilson, que se refiere al derecho a recibir protección y reconocimiento por el rol de los animales en la fuerza pública, así como la Ley Kiara, que tiene como fin establecer las condiciones que deben cumplir las personas naturales o jurídicas que presten servicios de cuidado para las mascotas.

Guardar