Cierran otra importante clínica en Cali por quejas de sus usuarios

La Secretaría de Salud de Cali realizó el cierre de servicios de cirugía plástica y estética de la clínica Dime

Guardar
Fueron cerrados los servicios de
Fueron cerrados los servicios de cirugía plástica y estética de la clínica Dime de Cali - crédito redes sociales.

No mejora el panorama para las reconocidas clínicas en Cali, a raíz de los cierres temporales en la prestación de algunos servicios ordenados por la administración de la ciudad: primero fue la clínica Rey David; luego, la clínica Rafael Uribe Uribe; y ahora, la clínica Dime.

Según la Secretaría de Salud de Cali, estos cierres responden a las múltiples quejas de los pacientes respecto a la calidad de la atención en los servicios prestados por las clínicas intervenidas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por su parte, DIME Clínica Neurocardiovascular S.A. anunció a través de su cuenta en X (antes Twitter) que los servicios “neurocardiovasculares, de imágenes diagnósticas y otras especialidades en las modalidades ambulatoria y hospitalaria” se seguirán prestando con total normalidad.

Cierres masivos en clínicas de Cali

El pasado 25 de agosto, los caleños recibieron la noticia de que una de las clínicas más importantes de la ciudad tendría un cierre parcial por “los hallazgos de incumplimiento en diferentes estándares del proceso del sistema único de habilitación, que son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar una atención con calidad y que garanticen la atención oportuna”, indicó en su momento Yanet Vélez, subsecretaria de Salud de Cali.

“Cosmitet tiene una red de prestadores que debe garantizar de manera eficiente y oportuna la prestación de los servicios a sus afiliados en otras instituciones para no crear una situación crítica en la atención de sus usuarios”, agregó la funcionaria.

Finalmente, la clínica pudo solucionar los inconvenientes encontrados por parte de las autoridades de salud y, luego de una visita de revisión e inspección, se logró dar reapertura a inicio de septiembre para los más de 20.000 pacientes afectados.

El 7 de septiembre se registró el cierre total en servicios de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes de la Clínica Rafael Uribe Uribe, luego de que la Secretaría de Salud encontrara que el centro médico no contaba con los requerimientos de salud exigidos en esas áreas.

La Secretaría de Salud de
La Secretaría de Salud de Cali decretó el cierre de los servicios de la Clínica Rafael Uribe Uribe- crédito/ Redes sociales
“La Clínica Rafael Uribe Uribe está habilitada para la alta complejidad, pero no cuenta con los servicios de quirófano, no tienen habilitados los servicios de imágenes diagnósticas, tiene unos hallazgos importantes en el tema de electricidad, como la falta de Retie, entonces estos hallazgos sí o sí llevan a un cierre de los servicios”, explicó sobre este caso la subsecretaria Vélez.

La funcionaria agregó que entendía la preocupación de los caleños con el cierre de estas clínicas, pero que “lo importante es que destaquemos que, primero que todo, la responsabilidad de que estas instituciones cumplan, tiene que ver con su asegurador; y segundo, con el mismo prestador de servicios que tiene que contar con los equipos que están garantizando para cumplir con estas condiciones mínimas”.

Puntos de atención por cierre de la Clínica Rafael Uribe Uribe

De acuerdo con Silvia Patricia Londoño Gaviria, gerente de la regional suroccidente de la Nueva EPS, mientras Desa, el consorcio encargado de la operación de la clínica, soluciona los hallazgos encontrados por la secretaría de Salud, la EPS ha fortalecido su red de aliados:

“Hemos incorporado a nuestra red la Clínica de Occidente, Farallones y la clínica Versalles y sus sedes Versalles y San Marcos; se ha fortalecido la capacidad de respuesta de la Clínica Desa -edificio de colores-, y en la Fundación clínica Infantil Club Noel, el servicio de urgencias pediátricas”, indicó Londoño.

Por el lado de los afiliados al régimen subsidiado, la gerente de la Nueva EPS informó que “serán atendidos en los hospitales: Universitario del Valle - Evaristo García, Primitivo Iglesias, Joaquín Paz Borrero, Cañaveralejo, Carlos Holmes Trujillo, San Marcos, Clínica Versalles, Isaías Duarte Cancino, Mario Correa Rengifo y el Departamental Psiquiátrico Universitario Del Valle”.

La subsecretaria anunció a los usuarios de la Clínica Rafael Uribe Uribe que se programará una nueva visita de inspección con el objetivo de verificar que se hayan corregido los problemas detectados, lo que permitirá levantar los sellos y restaurar los servicios que han sido temporalmente suspendidos.

Guardar