Capturado alias Bula, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño

El sindicado, que es acusado de ser el autor intelectual del paro minero a comienzos de 2023, sería el máximo jefe de la subestructrura Uldar Cardona Rueda de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)

Guardar
Alias Bula habría sido el
Alias Bula habría sido el encargado de expandir las actividades criminales de minería ilegal y narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño- crédito Policía Nacional de Colombia

Las autoridades concretaron un nuevo golpe contra los grupos armados que operan en el Bajo Cauca antioqueño. La Policía Nacional dio a conocer que en una operación en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Fredy José Rivera Cochero, alias Bula, uno de los máximos cabecillas del Clan del Golfo en esa región del país.

El sindicado habría sido el autor intelectual del paro minero llevado a cabo en marzo de 2023, ejerciendo su poderío como líder de la subestructura Uldar Cardona Rueda, grupo adscrito a las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Según indicaron las autoridades, Bula fue interceptado por las autoridades cuando permanecía en una vivienda del corregimiento Piamonte, en Cáceres (Antioquia).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre Rivera Cochero existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emitida por el Juzgado Primero Promiscuo de Caucasia (Antioquia). Además, el acusado permanecía en el cartel de los criminales más buscados del Clan del Golfo, siendo señalado de ser uno de los más importantes en la cadena de mando de la estructura criminal.

Las autoridades dieron con la
Las autoridades dieron con la captura de alias Bula, uno de los cabecillas del Clan del Golfo- crédito Policía Nacional de Colombia

Quién es alias Bula

Según indicaron las autoridades, Fredy José Rivera Cochero cuenta con un historial de más de 15 años vinculado con actividades delictivas, relacionado principalmente con delitos tales como narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos. La Policía Nacional señaló a través de un comunicado que Bula habría sido el gestor de los crímenes que se perpetraron en medio del paro minero, siendo responsable de perdidas de hasta 190.000 millones de pesos, además de afectaciones contra 17 vehículos y ataques contra siete uniformados.

“Rivera Cochero se vanagloriaba de tener más de 15 años de experiencia criminal, especialmente en actividades asociadas al narcotráfico, extorsiones y homicidios selectivos, de hecho, se presume que todas las acciones criminales enmarcadas en el “paro minero” de 2023 fueron planeadas y ejecutadas por el capturado; mencionado paro produjo pérdidas por más de 190 mil millones de pesos, afectó 17 vehículos y causó lesiones a 7 uniformados de la Policía”, indicaron desde la Policía Nacional.

Dentro de las labores de Rivera Cochero estaría la expansión de las actividades criminales relacionadas con minería ilegal y narcotráfico en el Bajo Cauca antioqueño. Además, el sindicado habría sido responsable de múltiples intimidaciones, además de desplazamientos de líderes sociales y comunidades indígenas que permanecían instaladas en algunos municipios de Antioquia y Córdoba.

Por otra parte, Bula, que habría sido uno de los hombres de más confianza de alias Gonzalito –segundo cabecilla del Estado Mayor del GAO Autodefensas Gaitanistas de Colombia— sería el dinamizador de los enfrentamientos que libraba el Clan del Golfo con las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, en el Bajo Cauca antioqueño.

Alias Bula, cabecilla del Clan
Alias Bula, cabecilla del Clan del Golfo, en medio de su captura- crédito Policía Nacional de Colombia

Cabe resaltar que el paro minero, que inició el 2 de marzo de 2023, paralizó el noroccidente del país durante poco menos de un mes y tuvo como consecuencia el fin del cese el fuego bilateral con el Clan del Golfo.

Además, causó el confinamiento de más de 250.000 personas, situación que obligó a las autoridades a realizar caravanas para garantizar el normal tránsito por la troncal de la costa, proteger la integridad de los transportistas y abastecer a las regiones que estuvieron aisladas durante las protestas.

Sobre Fredy José Rivera Cochero existía una recompensa de hasta 58 millones de pesos, mientras que por los dos más altos mandos del Clan del Golfo, alias Chiquito Malo y alias Gonzalito aún prevalece una retribución de hasta $5.000 millones.

Guardar