La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, indicaron que debido a una serie de observaciones por parte de algunos gremios comerciales, la jornada que estaba programada para el viernes 22 de septiembre cambiaría, con el fin de garantizar la productividad comercial en Bogotá.
Bateman precisó que los gremios que se pronunciaron fueron Asobares, Fenalco, los centros comerciales, entre otros, que indicaron que la jornada que estaba por cumplirse el viernes afectaba directamente a sus actividades económicas, puesto que, ese día corresponde a una jornada de alta afluencia de producción, venta de servicios y productos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Donde algunos sectores, un porcentaje muy importante de los ingresos de la semana se genere en ese día. Por ejemplo, todo el sector de bares, restaurantes, centros comerciales y parque de diversiones. Cerca del 30% se explican por parte de la jornada del día viernes”, añadió el secretario de Desarrollo Económico.
Ante dicho panorama, los funcionarios reiteraron su compromiso no solo con una pedagogía de movilidad sostenible en la ciudad, sino de garantizar la productividad del sector comercial de Bogotá.
Dicho eso, Ávila precisó que la jornada del día sin carro y sin moto pasaría del viernes 22 de septiembre el jueves 21, del mismo mes. “Alineando los mensajes de una Bogotá sostenible y la reactivación económica que tanto necesita la ciudad. Agradecemos a todos los bogotanos por su participación, estaremos desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. para hacer de una Bogotá más sostenible”.
¿Qué busca el distrito con esa nueva jornada?
Con esa medida, la Secretaría de Movilidad busca que cerca de 1.800.000 carros particulares y 470.000 motocicletas no circulen durante el transcurso del jueves 21 de septiembre.
Según el Código Nacional del Tránsito Terrestre, el incumplimiento a la medida es una falta C14: “no respetar los horarios de pico y placa”. Además, incluye la inmovilización del vehículo, con base a lo consagrado el artículo 135 “Procedimiento”.
Para garantizar el tránsito de los residentes de Bogotá, el distrito dispondrá del uso total del servicio masivo de transporte público TransMilenio y del Sitp, con el fin de cubrir la alta demanda de viajeros durante la jornada.
Igualmente, la administración contará con toda la operación del servicio de movilidad limpia y alternativa denominada ‘Bicicletas Compartidas’, que cuenta con un total de 300 estaciones ubicadas en seis localidades de la ciudad:
- Chapinero.
- Teusaquillo.
- La Candelaria.
- Y en algunas zonas de Usaquén, Santa Fe y Barrios Unidos.
Sin embargo, las personas que deseen hacer uso de esa alternativa de movilidad deberán descargar a su dispositivo móvil la aplicación ‘Tembici: bicis compartidas’ y realizar el debido registro.
Finalmente, la dependencia de Movilidad precisó cuáles serán los vehículos autorizados por la administración que sí podrán transitar en la ciudad durante la jornada del Día sin carro y sin moto:
- Vehículos y motos conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.
- Los vehículos y motos de emergencia.
- Los vehículos y motos propulsados por motores eléctricos (no híbridos. Los híbridos no circularán)
- Rutas escolares.
- Carrozas fúnebres.
- Los vehículos de transporte de valores.
- Los vehículos con capacidad para movilizar más de 10 pasajeros.
- Los vehículos y motos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- El transporte destinado al control del tráfico y las grúas.
- La caravana presidencial.
- Vehículos y motos militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Motos de vigilancia y seguridad privada.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Motocicletas, vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos.
- Transporte para el control operacional y el mantenimiento del Sistema Integrado de transporte público.
- Vehículos y motos para el control de emisiones y vertimientos.
- Transporte público.