Aumento del salario mínimo para 2024 ya tiene una primera estimación del Gobierno de Gustavo Petro

El incremento siempre se hace por encima de la cifra de inflación, que en 2023 cerraría en 9,2%

Guardar
Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606, con auxilio de transporte - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
Actualmente, el salario mínimo en Colombia es de $1.300.606, con auxilio de transporte - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

El aumento del salario mínimo, uno de los asuntos más candentes que se discuten de manera tripartita (Gobierno, empleadores y empleados), empezó a sonar en el país. Esto, debido a las afirmaciones que hizo el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, el 12 de septiembre.

El funcionario dio pistas sobre lo que puede suceder al cierre de 2023, cuando las cartas estén puestas sobre la mesa y, teniendo en cuenta que la meta del Banco de la República para la cifra de inflación sea de 9,2%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esto, indicó que el alza podría ser de ser dos dígitos y cree que nadie lo va a poner en tela de juicio, porque es lo que muestra la trayectoria de la inflación y por la ley para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva

“Con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Esta cifra se contempla por el comportamiento que ha venido registrando la inflación en Colombia, que, si bien ha cedido, se mantiene por encima del 11%”, precisó Diego Guevara.

Diego Guevara, viceministro de Hacienda - crédito Departamento Nacional de Planeación
Diego Guevara, viceministro de Hacienda - crédito Departamento Nacional de Planeación

Salario mínimo de Colombia, de los más bajos de América Latina

Es de anotar que el salario mínimo, en la actualidad, es de $1.300.606, con auxilio de transporte incluido. La cifra quedó así tras el aumento de 16% concertado en diciembre del 2022, teniendo en cuenta que la inflación de 2022 fue de 13,12%.

Sin embargo, este monto es el quinto más bajo de América Latina, de acuerdo con una gráfica de Bloomberg en la que se exponen los salarios mínimos en la región.

Exactamente, con la tasa de cambio del 30 de junio de 2023, el salario mínimo en Colombia es de USD277,90, unos USD366,81 menos que Costa Rica, el país de la región con el salario mínimo más alto (USD644,71).

Por detrás de Colombia están Brasil (USD271,65), República Dominicana (USD247,33), Argentina (USD178,47) y Venezuela (USD4,66), que tiene el más bajo de la región.

Salario mínimo por regiones

Colombia es un país de salarios promedio bajo con dificultad para asumir mayores costos laborales que garanticen trabajos dignos para los trabajadores. Un aspecto importante para comprender el mercado laboral del país es la remuneración de los trabajos.

Así lo anotó el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana al dar a conocer una propuesta “Reforma Laboral: una aproximación desde la Academia”, en la cual remarcó que los promedios de salarios más altos se reportan en las medianas y grandes empresas, y el promedio más alto apenas alcanza los $2.792.243. Además, que las mujeres en casi todos los tamaños empresariales reciben salarios más bajos que los hombres.

Desagregando por grupos de edades, dice el Observatorio que los salarios más altos reciben los trabajadores de empresas grandes y, más aún, los prepensionados y los pocos adultos mayores que están trabajando por encima de la edad de pensión en firmas de gran tamaño.

Ahora bien, los salarios promedios más altos se reciben en las cinco ciudades más grandes del país seguido de las 19 ciudades intermedias. Por esto, y otros aspectos, en dicha propuesta el Observatorio revivió la idea de que en Colombia se establezca un salario mínimo por regiones y no general como en la actualidad.

“La capacidad productividad y de remuneración de las microempresas debe mejorar en el país. En todas las microempresas, con excepción de las presentes en las cinco ciudades más grandes, el salario medio está por debajo del mínimo legal mensual vigente”, insiste.

También dejó en evidencia que en la mayoría de los sectores económicos, el salario promedio, incluso en las grandes empresas, no supera los $3.200.000, sino solo los sectores extractivos, de otros servicios y servicios financieros superan el nivel mencionado.

Los salarios de las cinco ciudades grandes del país son mayores a los del resto de poblaciones urbanas y rurales - crédito Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana
Los salarios de las cinco ciudades grandes del país son mayores a los del resto de poblaciones urbanas y rurales - crédito Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana

Apuntó el Observatorio que Colombia es un país en donde el promedio de los salarios que se reciben en la formalidad duplica el promedio de los que se reciben en la informalidad, y en donde el promedio de los que se recibe en la informalidad nunca alcanzan el mínimo mensual legal vigente en todos los sectores económicos.

Esta enfatiza que el promedio de los salarios que se reciben en la informalidad están muy por debajo de los salarios medios que se reciben en la formalidad. Por ejemplo, los hombres que trabajan en la formalidad reciben un salario promedio de $2.360.000, mientras que los que lo hacen en la informalidad reciben $914.9771.

“El salario medio que se reciben en la formalidad con independencia de la edad supera el que se recibe en la informalidad. Y el medio informal, con independencia de la edad, está por debajo del mínimo legal mensual vigente. Esta situación se agrava para las mujeres. Por ejemplo, una adulta mayor que trabaja de manera informal recibe $733.279. Mientras que la que lo hace de manera formal recibe $2.496.888″, precisó la propuesta.

Asimismo, se anotó que en toda Colombia, con independencia del tamaño del centro poblado, el salario medio informal está por debajo del mínimo legal mensual vigente, por $1.058.348 frente a los $2.652.742 de los informales, en las cinco ciudades principales del país.

Guardar