Ataque masivo de abejas se presentó en las afueras de una estación del metro de Medellín

De acuerdo con expertos la próxima temporada de altas temperaturas en el Valle de Aburrá puede aumentar el número de enjambres

El ataque de las abejas ocurrió en la estación del municipio de La Estrella - créditos Metro de Medellín

Una angustiante situación vivieron varios habitantes del municipio de La Estrella, en el departamento de Antioquia, al ser víctimas de un ataque masivo de abejas a plena luz del día. El incidente, que ocurrió en una estación del metro, quedó registrado en redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho tuvo lugar el lunes 10 de septiembre sobre las cuatro de la tarde, más concretamente en la estación La Estrella, donde varios transeúntes fueron atacados por las abejas, por lo que tuvieron que huir del lugar. Incluso, el Cuerpo Oficial de Bomberos tuvo que intervenir para evitar una tragedia.

De acuerdo con el comandante de Bomberos de La Estrella, capitán Carlos Enrique Muriel, fue necesario la intervención de nueve agentes, junto a un camión extintor y una ambulancia para mitigar la emergencia. Respecto a los heridos, solamente dos personas requirieron quedarse bajo observación debido a la intensidad de las picaduras sufridas.

Ataque de abejas estación de metro La Estrella - créditos Twitter/@DenunciasAntio2

Se tiene previsto que la cantidad de enjambres de abejas avistados en el Valle de Aburrá aumente debido al fenómeno de El Niño, el cual produce por esta época una disminución en las lluvias y aumento en la temperatura, ambiente propicio para que estos insectos se proliferen en la temporada.

De acuerdo con un apicultor que habló en un medio de comunicación local, las abejas no son necesariamente agresiva, pero sí es de gran importancia. La sugerencia es que tan pronto sea avistado un enjambre se reporte ante la línea de emergencia 123:

La especie de mayor cuidado es la que conocemos como africanizada, que es la de la miel y una de sus características es que tiene franjas amarillas y negras. No todas las abejas y avispas tienen aguijón, no todas atacan de manera masiva como lo hace la africanizada. Cuando hacen la llamada a la línea 123 pueden remitir fotografías y eso nos permite identificar la especie y dar alguna recomendación o, si es necesario, hacer el despacho de las unidades de emergencias que atienden, de manera óptima, este tipo de casos”.

Desde los diversos organismos resaltaron la trascendencia de estos animales por lo que es importante la plena convivencia sin poner en riesgo ninguna de las partes; de acuerdo con la ONU un 75% de los cultivos alimentarios dependen de alguna manera de la polinización, al igual que el 35% de las tierras agrícolas. De igual el Cuerpo de Bomberos ha registrado cerca de 99 ataques de abeja durante el 2023 mientras que el 2022 solo atendieron 48.

En caso de ver un enjambre

Mantener la calma: La primera y más importante recomendación es mantener la calma. Las abejas pueden detectar el miedo y la agitación, lo que puede provocar una respuesta defensiva.

No molestar el enjambre: Evite hacer movimientos bruscos o golpear el enjambre. No intente matar a las abejas ni asestar golpes en su dirección. Esto solo aumentará el riesgo de un ataque.

Mantener alejados a las mascotas y los niños: Mantenga a las mascotas y niños alejados del área donde se encuentra el enjambre. Ellos son curiosos y pueden acercarse sin darse cuenta, lo que podría provocar un incidente.

Evite el uso de insecticidas: Nunca intente eliminar el enjambre utilizando insecticidas o productos químicos por su cuenta, ya que esto puede ser perjudicial para las abejas y el medio ambiente.

No obstruya su ruta de escape: Las abejas suelen buscar agua o alimento cerca de su enjambre. No bloquee su ruta de escape ni su acceso a fuentes de agua o flores. Esto les permitirá alejarse pacíficamente cuando lo deseen.

Contacta a un apicultor o los organismos de atención: Si el enjambre no se mueve después de un tiempo o siente que representa un peligro, lo mejor es contactar a un apicultor local o comunicarse con las líneas de emergencia. Ellos están capacitados para manejar este tipo de situaciones de manera segura y sin dañar a las abejas.