La intolerancia es uno de los factores que más preocupa a las autoridades en Colombia. Esto se debe a que dos de cada diez asesinatos se registran por conflictos entre personas que, potencialmente, podrían haber resuelto sus diferencias a través del diálogo.
Frente a esta problemática, se han llevado a cabo diversas campañas de concientización en el país, sin embargo, se siguen registrando asesinatos de esta índole. Un caso reciente es el de un tendero que fue asesinado a pocos metros de su negocio por no cambiar un billete.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con familiares de la víctima, Isidro Montoya Flórez, de 66 años, tenía como costumbre madrugar para abrir una tienda que tenía cerca de su vivienda ubicada en el barrio Miraflores, en la comuna 14 de Bucaramanga.
Montoya Flórez estaba caminando sobre las 4:00 a. m. rumbo a su negocio ubicado en la carrera 55 con calle 4, pero antes de llegar al sitio fue increpado por dos hombres que le habrían solicitado cambiar un billete de alta denominación por varios billetes de menor valor, a lo que el hombre de 66 años se negó afirmando que no tenía el dinero suficiente.
Ante la respuesta negativa, los dos sujetos decidieron esperar a que Montoya Flórez continuara su camino para luego atacarlo por la espalda con un arma blanca, propinándole una puñalada.
Luego de agredir al adulto mayor, los sujetos escaparon del lugar. El ciudadano herido quedó tendido en plena vía pública, situación que permitió a los vecinos del sector encontrar el cuerpo de Montoya Flórez. A pesar de que fue trasladado a un centro médico cercano, por la gravedad de la herida falleció.
Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bucaramanga hicieron la inspección del cuerpo que fue llevado a Medicina Legal. De la misma forma, el sitio en el que fue cometido el crimen fue acordonado para intentar encontrar más pruebas del crimen.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades, se está recolectando información del homicidio para dar con el paradero de los responsables, resaltando que uno de los indicios revela que uno de los sujetos sería menor de edad.
Este no fue el único asesinato durante el fin de semana en Bucaramanga
Horas más tarde del asesinato de Isidro Montoya, dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a un hombre en la calle 59 con carrera 32 en el barrio Albania. Testigos señalaron que la víctima habría intentado escapar corriendo por entre las cuadras, pero luego de una persecución fue alcanzado por los criminales que le dispararon en tres oportunidades.
Debido a los crímenes de esta índole que se han registrado en la capital de Santander, desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga han lanzado una campaña de concientización con la que se busca generar tolerancia bajo el lema “Soy tolerante”.
“Estamos haciendo el lanzamiento de la campaña soy tolerante. La campaña Soy Tolerante, es liderada por la Policía Nacional, va más allá de las palabras; es un llamado apasionado a la tolerancia y el respeto mutuo. En un mundo diverso, recordamos que somos una comunidad unida, y la Feria Bonita es el escenario donde ponemos en práctica esta lección. Se destaca la importancia de esta campaña. Tolerancia es la base de una convivencia armoniosa. Queremos que todos los asistentes se sientan bienvenidos y disfruten de la feria en paz y armonía”, afirmó el general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.