El 4 de septiembre fue un día histórico para Colombia. Esto, debido a que el Gobierno de Gustavo Petro, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en un hecho poco visto, se pusieron de acuerdo para solicitar a la Junta Directiva del Banco de la República que empiece a reducir la tasa de interés (13,25% actual).
La solicitud se hizo teniendo en cuenta la tendencia bajista de la inflación (11,78% en julio), entre otros asuntos macroeconómicos del país, como el pobre crecimiento económico en el segundo trimestre del 2023 (0,3%), y el precio del dólar ($4.012 el 8 de septiembre).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la solicitud no fue muy bien recibida por algunos expertos. Por ejemplo, el exgerente de la Banca de las Oportunidades Freddy Castro aseguró que el hecho pone en riesgo la independencia de los miembros de la Junta Directiva del Emisor, ya que significa ponerle presión a la decisión a tomarse a finales de septiembre.
En X (antes Twitter), Castro señaló que esta se encuentra muy alejada de la realidad.
Recordó que en la sala en la que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, hicieron el anuncio, que es la Roberto Junguito Bonnet, en la sesión de la Junta Directiva del Banco de la República del 28 de abril de 2003 el equipo técnico del Emisor, con Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia, había sugerido aumentar las tasas de interés entre 100 y 300 puntos básicos.
Precisó que, a Roberto Junguito Bonnet, entonces ministro de Hacienda, le preocupaban los efectos sobre el crecimiento económico. Por eso, una vez se tomó la decisión de aumentar 100 puntos básicos, le pidió al gerente, Miguel Urrutia, y a todos los codirectores que le dieran la cara al país en la rueda de prensa.
“Una vez se leyó el comunicado, Junguito tomó el micrófono y dijo: ‘los dejo con los miembros de la Junta Directiva que les van a explicar por qué se subió en 100 pb la tasa de interés’. De inmediato se levantó y se fue. Así está consignado en el libro de Gloria Valencia”, agregó Castro al explicar que “no es la primera vez que un minhacienda (o un presidente de la República) se aparta públicamente de la postura mayoritaria”.
Así las cosas, insistió que ya se sabe entonces que se votará a favor de bajar tasas en la próxima sesión. Por eso, dijo que “si estas se mantienen inalteradas, entonces Bonilla estuvo en la minoría”.
Dejó claro que, por el lado de los empresarios, representados por sus gremios, también se sabe que con frecuencia opinan sobre asuntos de política monetaria y ese entorno es constante en momentos en que las tasas no son bajas o están aumentando.
“Pese a esas opiniones o ‘presiones’ (que siempre están ahí), la Junta Directiva del Banco de la República ha tomado decisiones con independencia y criterio técnico”, afirmó.
Como adenda, advirtió que atentan más contra la independencia del Banco de la República los codirectores que renuncian antes de que se cumpla su período, que los ministros que exponen públicamente sus desacuerdos.
Las afirmaciones de Freddy Castro no pasaron desapercibidas para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. El empresario hizo varios cuestionamientos, también en X.
“¿La independencia del Banco de la República se basa en que no se le hagan solicitudes y no se hable de sus decisiones? ¿o residirá en que es un órgano que no depende del ejecutivo?”, preguntó en principio.
Luego, hizo una invitación a los economistas para hablar de decisiones como el alza de la tasa de interés: “A los economistas lo invito a opinar sobre el tema de fondo: ¿cuáles son los efectos de la actual política monetaria y cómo se busca maximizar sus beneficios?”, volvió a preguntar Bruce Mac Master sobre lo afirmado por Castro.