Así funcionará el subsidio de gasolina para taxistas: Gobierno girará el bono a través del Banco Agrario y Fiduagraria

Según anunció el ministro de Transporte William Camargo los pagos se efectuarán después del martes 26 de septiembre por medio de los monederos digitales

El Gobierno nacional hará la entrega de subsidios de gasolina para taxistas después del martes 26 de septiembre por medio de Nequi y Daviplata - crédito Infobae / Jesús Aviles

Luego de que el Gobierno nacional llegara a un acuerdo con varios gremios de taxistas para sortear los paros adelantados por los aumentos que ha tenido el galón de gasolina en el país y que se comprometiera a implementar una tarifa diferencial en la gasolina, el Ministerio de Transporte entregó detalles de cómo llegará la compensación a los conductores del país.

Según la cartera, las entidades que usará para hacer efectivo el beneficio son el Banco Agrario y Fiduagraria, por medio de sus monederos digitales: Nequi o DaviPlata.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó: “Esto ya está siendo parte de la tarea que tenemos que materializar después del 26 de septiembre. Tenemos ya una inscripción para los taxistas, quienes ya están actualizando sus datos en el Runt”.

Según el dirigente de la cartera, esta compensación por gasolina se toma como alternativa a la tarifa diferencial que se había propuesto en un inicio, y busca aliviar el impacto de los aumentos mensuales en el costo del combustible para los taxistas.

La actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) es el paso inicial para determinar quiénes son elegibles para la compensación. Después de que se haya registrado, se realizará una medición de consumo de gasolina para cada taxi, teniendo en cuenta las dinámicas específicas de cada ciudad.

Paso a paso para actualizar el Runt: para acceder al subsidio de gasolina para taxistas

Desde el Ministerio de Transporte se han implementado decisiones para beneficiar el bolsillo de los conductores. Una de las últimas que anunció la cartera fue el jueves 31 de agosto relacionada con el bono compensación de la gasolina para taxistas.

“Todos los taxistas deben actualizar sus datos Registro Único Nacional de Tránsito para generar mayores controles en la entrega de este beneficio”, anunció la cartera. El ministro dijo que este beneficio se entregará al cierre de cada mes y se efectuará de forma directa con los conductores de taxis.

Los taxistas deberán pagar el costo total del galón de gasolina, pero al finalizar el mes se les reembolsará la diferencia entre la tarifa inicial y el incremento, este subsidio estará en un rango entre $80.000 y $100.000. Por lo que se espera que este pueda incrementar en su monto mensualmente.

Tenga en cuenta que uno de los requisitos para acceder a este subsidio es tener actualizado el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) por lo que es necesario que tenga en cuenta el paso a paso para poder hacerlo fácil y rápido.

Pasos para actualizar datos en el Runt

Para acceder al subsidio de gasolina debe actualizar el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) - crédito Archivo
  • Ingrese a la página de Runt y haga clic en ‘Actualización de datos en Runt para conductores de taxi’.
  • Luego se desplegará un formulario, donde deberá ingresar la información solicitada.
  • Seleccione las casillas de verificación “Acepto términos y condiciones” y “Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT 2.0 S.A.S.
  • Seleccionar la opción “Consultar”.
  • Verifique la identidad de la persona que actualizará el Runt dando respuesta a las preguntas que se desplegan en la página y después dar paso a la casilla de verificación “Certifico que soy conductor de taxi”.
  • Ingrese la información personal y la dirección de notificaciones.
  • Si usted cuenta con licencia de conducción de servicio público activa en categorías C1, C2 o C3, el sistema le habilitará los campos de “Certifico que soy conductor de taxi”, “Placa” y “Forma de pago”. Ingrese la información.
  • Seleccione la opción “Registrar”. Si no seleccionó la casilla de verificación de “Certifico que soy conductor de taxi”, el sistema le genera el mensaje de alerta para revisión de direcciones.
  • El sistema genera un mensaje. De clic en “Aceptar para terminar el proceso”.

Galón de gasolina en Colombia llegaría hasta los $16.000 en lo que resta del año

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla anunció que el galón de gasolina en Colombia podría alcanzar los $16.000 al finalizar el 2023 - crédito Andina

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, aseguró que el precio del galón de la gasolina continuará subiendo hasta alcanzar los $16.000 por galón en promedio e indicó que el precio del ACPM no ha subido hasta la fecha y tampoco se planea que incremente en lo que resta del año.

“Lo que hay que señalarle al país es que desde el 1 de enero de 2020 el diésel tiene el precio congelado y este Gobierno no lo ha descongelado y no hay proyecciones de hacerlo”, dijo Bonilla.

Desde la cartera de Hacienda se aseguró que Colombia continúa teniendo uno de los precios de gasolina y ACPM (aceite combustible para motores) más bajos en América Latina, gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y puso de ejemplo el costo de los combustibles en Brasil, Argentina y México.

Según Valora Analitik la gasolina en Colombia sigue entre las más baratas del continente aún con los aumentos mensuales - crédito Valora Analitik

Bonilla comentó que en el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en el transcurso del 2023 el precio de venta por galón de diésel se hubiera ubicado en más de $16.000, acorde con el precio internacional del combustible.

Y afirmó que el Gobierno nacional no encuentra motivos reales para que el gremio de camioneros realice un paro que afecta la movilidad en Colombia. El ministro se refería a la jornada desarrollada el lunes 28 de agosto en las principales ciudades del país, donde las asociaciones trasportadoras mostraron su descontento por los incrementos del combustible en los primeros ocho meses del año.