Otro golpe al bolsillo de los colombianos: precio de la energía en bolsa ya está por encima de los $1.000 por kilovatio

Expertos exigieron al Gobierno de Gustavo Petro enviar con urgencia señales de política pública para no afectar a los consumidores

Guardar
El fenómeno de El Niño
El fenómeno de El Niño afectará la generación de energía en Colombia - crédito Colprensa

De acuerdo con XM, empresa que administra el mercado de energía mayorista en Colombia, el precio de la energía en bolsa es aquella que en condiciones normales de operación corresponde al mayor precio de oferta de las unidades con despacho centralizado programadas para generar en el despacho ideal y que no presentan inflexibilidad. Representa un precio único para el sistema interconectado en cada periodo horario.

El mismo, en condiciones de intervención de precios de oferta, se determina de acuerdo con el procedimiento para condiciones normales de operación, pero teniendo en cuenta los precios intervenidos de oferta para las plantas de generación hidroeléctrica con embalse, definidos en el denominado “código de operación”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dicho precio en Colombia, por diferentes circunstancias, viene en aumento y ya superó los $1.000 y puede seguir subiendo, según indican expertos. Esto, luego de que a principios del 2023 el precio era de $374.

Uno de ellos, el exministro de Minas y Energía Diego Mesa aseguró que el precio preideal mínimo de mañana (lunes 11 de septiembre) es de $1.051 el kilovatio por hora y, prácticamente, alcanza el “precio marginal de escasez”.

“Acelerar ejecución de proyectos, dar señales adecuadas de política pública y regulatoria, garantizar estabilidad en las reglas de juego y proteger la confianza inversionista son claves para el sector en el corto y mediano plazo”, recomendó el exfuncionario.

Publicación de Diego Mesa, exministro
Publicación de Diego Mesa, exministro de Minas y Energía - crédito @DiegoMesaP

Ante esto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo dijo que urgen mensajes de política pública del Gobierno de Gustavo Petro para cuidar la tarifa y no afectar a los colombianos.

“Es urgente activar las medidas y enviar las señales correctas de política pública, so pena que esto afecte al ciudadano en tarifas. Menos discurso y más ejecución”, exigió Restrepo, rector de la Universidad EIA.

Publicación de José Manuel Restrepo,
Publicación de José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda - crédito @Jrestrp/X

Al respecto, el también exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta dijo a Caracol Radio que “el impacto en la tarifa final al ciudadano va a depender de la posición de los distribuidores de energía, es decir, a mayor porcentaje de energía que compran las electrificadoras en la bolsa, el impacto para los usuarios será equivalente a este aspecto”.

Precio de la energía en Colombia está cada vez más costoso

El alto costo de las tarifas de energía es algo que tiene con la soga al cuello a los consumidores en Colombia, tanto así que el presidente Gustavo Petro intentó asumir el control de las comisiones que regulan los servicios públicos (Creg y CRA), pero el Consejo de Estado suspendió el decreto con el que lo haría.

Dichas tarifas, al parecer, son cada vez más altas, pese a otra medida que tomó el Gobierno nacional denominado pacto tarifario.

Así lo refleja ahora el informe de inflación energética de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que muestra la dinámica de este en los últimos meses.

Por ejemplo, este indica que de mayo del 2022 a junio del 2022 la inflación energética en Colombia se ubicó en 13,7% y era la tercera más baja de los países de esta organización y por debajo del promedio de esta (40,7%). Mientras que en el índice de enero a febrero del 2023 este se ubicó en 18,0%, ubicándose en el puesto 13 entre las más alta, lo que quiere decir que estuvo por encima del promedio de la Ocde (11,9%).

El precio de la energía
El precio de la energía en Colombia es uno de los que más subió entre los países de la Ocde - crédito Unidad de Planeación Minero Energética

Fenómeno de El Niño

La llegada del fenómeno de El Niño a Colombia ocasionará que haya menos agua en en el país y, por ende, menos energía, lo que se traducirá en que las termoeléctricas tendrán que incrementar su operación. Esto significa que trabajarán con gas y carbón, proceso que es mucho más costoso, por lo que las tarifas del servicio de luz a lo largo del país se incrementarán.

Así lo confirmó la ya exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el 16 de junio en Berlín (Alemania), donde indicó que el impacto no será igual para todas las regiones del país. De acuerdo con la alta funcionaria, el incremento será mayor en aquellas regiones donde las empresas tendrán que comprar la energía en bolsa o acudir a las termoeléctricas.

De acuerdo con la exfuncionaria, la Empresa de Energía del Putumayo será la más afectada, pues debe adquirir el 80% de su energía en la bolsa para poder cubrir todo el servicio de sus clientes. Por eso, la región putumayense es donde las tarifas se incrementarán en mayor medida.

Al departamento del Putumayo le seguirán Huila, que tiene una exposición a la bolsa por encima del 70%, y Cauca, el cual está expuesto en casi el 40%, según lo dicho por la jefe de la cartera de Minas y Energía.

Bloomberg conoció que otras de las empresas que también podrían resultar impactadas por el aumento tarifario de la energía, son: Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), la Empresa de Energía Eléctrica de Arauca (Enelar), Empresas Municipales de Cali (Emcali), la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac), Electrocaquetá, entre otras.

Guardar