Cundinamarca es uno de los departamentos más importantes de Colombia, no solo porque tiene a Bogotá como su capital, sino por su empuje en la economía, cultura y el proceso de integración que lleva a cabo con la capital, que trae tanto beneficios como polémicas.
Así lo ha hecho saber Jorge Lozano, candidato a la Gobernación por el partido Verde Oxígeno, que no considera que el Regiotram sea lo único que necesita el departamento para progresar, sino que se deben tratar varios problemas que aquejan a los ciudadanos, en especial los campesinos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En entrevista para Infobae Colombia, el aspirante habló sobre algunas de sus propuestas, una de ellas que espera sea fundamental para que avance el sector cultural de Cundinamarca, una nueva oferta turística en las plazas de mercado y resolver el problema del agua.
Una casa disquera para los cundinamarqueses
Jorge Lozano lleva 13 años como compositor musical, una de sus tantas facetas. Aseguró que descubrió lo difícil que es para un artista en Cundinamarca querer figurar, en especial porque no tiene oportunidades en los eventos del departamento. Por eso propuso que se haga una disquera musical que impulse el talento local.
“Es a través de la Licorera de Cundinamarca y de la Secretaría de Desarrollo departamental, sacar esa casa disquera. Cómo se puede articular esto: cuando hay ferias y fiestas, normalmente la licorera patrocina a los municipios con un artista con tarima, techo, sonido, producto y muchas veces estos artistas que se contratan son otros departamentos, otros países y la plata se termina yendo del departamento. Entonces, a través de la licorera, si nosotros montamos esta casa disquera, los que firmen contrato tendrán aseguradas algunas presentaciones”, dijo.
Otro punto en la propuesta es el mercadeo del artista: “También las campañas publicitarias que tiene la licorera, tiene que pagar vallas, espacios en radio, prensa y televisión, entonces la idea es que digamos en una valla muchas veces hemos visto la botella de aguardiente, así que ponemos la cara y unos artistas que sean del departamento, eso no cuesta nada, cuesta la foto y empezar a darles visibilidad a los artistas”.
Sumado a eso, quiere impulsar la industria musical con nuevas carreras universitarias para “managers, monetización digital, cómo hacer estrategias en redes para posicionar los artistas, un tema una especialización de pronto en derecho de contratos, propiedad intelectual y empezar a volver esto como como la industria que es”.
Plazas de mercado como puntos turísticos
En su experiencia como campesino y empresario que ha vivido de la agricultura, Jorge Lozano evidenció muchos de los problemas que deben afrontar estas personas: “Nos pusieron a sembrar semillas transgénicas de forma no industriales sino artesanales porque el departamento no cuenta con una condición geográfica para poder ser tecnificados en gran escala y ser industriales, entonces tenemos que acudir a buscar nuevas herramientas para que tengan otra fuente de ingreso. En el departamento, las fincas son de una y dos fanegadas. Uno con dos fanegadas nunca va a ser productivo ni competitivo como productor agrícola”.
Una de sus propuestas es convertir las plazas de mercado en un nuevo punto de visita para los turistas del país y el mundo, aprovechando que son espacios llenos de cultura e historia en los municipios: “Tener unas tarimas que eso no se va a mayor cosa, donde las casas de cultura tengan los espacios para exhibir sus trabajos culturales los fines de semana”.
“Con esto buscamos que mercar se vuelva una experiencia. Cuando uno sale de viaje busca experiencias, compra sentirse bien y si puede llegar a una plaza de mercado donde haya bailes típicos, se pueda sentar a comerse un tamal y encuentre un recital, bailes por los pasillos, eso va a activar todos los municipios en que se vuelva un paso obligado ir a mercar y tener la posibilidad de que los productos artesanales de nuestros campesinos tengan un valor agregado y se puedan vender con una utilidad más alta”, agregó.
A resolver otros problemas en Bogotá
Aunque apoya el avance de los proyectos férreos, el candidato Lozano considera que existen otros puntos a resolver con la capital: “Antes de preocuparnos por problemas de movilidad, deberíamos preocuparnos por problemas de alimentación, de agua, porque nosotros resultamos solucionándole los problemas a Bogotá de movilidad, problemas ambientales que el departamento no tenía y hablamos de un Regiotram, hablamos de una ciudad metropolitana, donde esto no es un proyecto Metropolitano”.
“Estamos hablando del tren, pero quién ha mirado los campos, ¿de dónde vamos a sacar la comida, vamos a comer cemento y ladrillo? Como visionario, como empresario, como persona sensata, uno debe prepararse para desarrollar un proyecto, no venir, iniciar y después mirar de dónde saco el agua”, añadió.
Uno de los problemas que Lozano encontró es sobre el páramo de Sumapaz: “La gente en Bogotá también va a ser damnificada de estas consecuencias porque Cundinamarca es la finca de la ciudad, se sacan los productos, está el páramo desde Gutiérrez hasta Sumapaz y van a venir siendo afectados porque si no se conserva y debemos tratar de primero organizar el páramo, luego organizar problemas de buscar las fuentes hídricas, luego hacer una buena organización de alcantarillado, de petares, limpiar el río Bogotá”.
“Nos están devolviendo el río Bogotá sucio para toda la región del Tequendama y ya estamos hablando de un tren, o sea, ni siquiera limpiamos el agua del río y estamos hablando de hacer más cosas que ni siquiera le hemos preguntado los cundinamarqueses qué opinan. Nunca se hizo una consulta, la gente en los municipios de sexta categoría no entienden que es Bogotá región, no entienden que con esto peligra nuestra cultura que nuestro escudo de Cundinamarca dice “Gobierno Libre e Independiente de Cundinamarca”, ahora que nos vamos ahora a llamar Región Metropolitana y uno mira encabezados de prensa con “Bogotá Región”, entonces poco a poco vamos a perder nuestro nombre y uno pierde el nombre, pierde la identidad y pierde todo”, finalizó.