La realidad detrás de los influenciadores no coincide necesariamente con la imagen que proyectan en las pantallas. A menudo, se les ve felices, en relaciones estables, con buena salud y una belleza aparentemente inalcanzable; sin embargo, la verdad es diferente. Es por eso por lo que Miguel Ángel Buitrago se ha destacado en este mundo mediático al mostrarse tal y como es ante sus miles de seguidores en redes sociales.
Buitrago es un joven de 24 años, originario de Soacha, Cundinamarca, que desafía todas las expectativas médicas al superar con creces el tiempo de vida que le pronosticaron de pequeño. A pesar de nacer con una condición de salud que afecta su corazón y su apariencia física, Media vida, como muchos lo conocen, se convirtió en un creador de contenido digital motivacional y actor reconocido.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este joven abraza un lema de vida muy significativo para él: “Desde que las personas que me rodean estén felices, yo estoy bien”. Con este enfoque resalta su conexión con el bienestar de los demás y con el “propósito” con el que él nació.
En una conversación con Infobae Colombia, Miguel compartió aspectos íntimos de su vida, destacando su firme batalla contra la adversidad y sus notables logros en el mundo del cine y las plataformas digitales.
La vida del joven creador de contenido
Los padres de Miguel Buitrago recibieron una prognosis negativa por parte de los médicos, los cuales estimaron que su hijo solo viviría hasta los cinco años. No obstante, en la actualidad, con 24 años de edad, Miguel desafía las expectativas médicas y disfruta de una vida plena. “Para mí, es como una bendición y un milagro seguir aquí”, declaró.
Ese diagnóstico se fundamentó en una enfermedad congénita que Miguel tiene, una cardiopatía que implica “solo el funcionamiento de un ventrículo y una aurícula, o sea, la mitad de un corazón”. Esta condición es “extremadamente rara”, ya que “solo afecta a una de cada 100 millones de personas”.
“La apariencia física en mí se nota mucho porque mis labios son morados, mis manos tienen una forma distinta que coloquialmente se le llaman ‘palitos de tambor’ que es una condición también muy anormal y se da también por la enfermedad y por la falta de oxigenación en la sangre. Entonces es como que la falange de los de los dedos, se hincha un poquitico”.
A pesar de estas circunstancias, el soachuno se describe como “perseverante, guerrero y amoroso” que espera hacer feliz a muchas personas y que conozcan su historia para que se motiven a salir a delante.
Los logros alcanzados por el joven creador de contenido
El influenciador compartió que, debido a su enfermedad, enfrentó luchas contra la depresión que lo llevaron a lastimarse y a no tener autoestima, pero que la actuación fue una herramienta fundamental que lo ayudó a superar esos pensamientos negativos.
Media vida compartió que: “La actuación es una manera de expresar tus sentimientos internos y liberar todas esas emociones que llevas dentro”.
A través de su trayectoria como actor teatral, actualmente, Buitrago está inmerso en la filmación de una película titulada Hágale, en la cual comparte escena con reconocidos actores a nivel nacional en una producción que está a cargo de Academia Aras y que será anunciada próximamente.
Adicionalmente, el creador de contenido ha ganado reconocimiento por su participación en diversos programas de comedia en YouTube, en el que se incluye La risa cura, un talking show presentado por Antonio Sanín, Preston el Gringo, Oscar Suárez y Camilo Sánchez, cuatro comediantes de Colombia y Estados Unidos. También apareció en La ventana podcast.
Estos programas son reconocidos por su “comedia pesada” pero que para Miguel Buitrago es una manera de burlarse de su enfermedad y “ver la vida de una manera más jocosa”.
Miguel explica que su perspectiva cambió desde que participó en estos programas de comedia que tienen un tono más fuerte: “Yo prefiero reírme, prefiero hacer chistes sobre mi enfermedad, prefiero darle palabras de motivación a la gente, decirle como parce, si yo he podido lograr todas estas cosas, usted va a poder lograr mucho más”
La familia como motivación
De igual manera, Miguel habló sobre su familia y cómo su apoyo inquebrantable ha sido fundamental en su camino hacia el éxito. “Sin ellos no sería quien soy”, afirmó.
“Antes era una persona muy depresiva, muy bajoneada. A mí el tema del bullying fue inmenso, me trataban mal, no solo verbal y psicológico, sino también físico; me pegaban los profesores. O sea, fue una cosa muy difícil y yo creo que a mí lo que me ayudó a despejar un poquito de todo eso fue mi familia”.
Por último, el creador de contenido subrayó que en su vida aparecieron otras personas que también se han convertido en sus pilares de apoyo, como su colega creador de contenido, Camilo Arévalo, las academias de actuación en las que estudia y en general, toda su familia, incluyendo tíos, primos y amigos.