Lanzan Escuela de Selva: 1.000 jóvenes se formarán para contener la deforestación en la Amazonía

Esta es la segunda fase de la iniciativa y se enfocará en 14 municipios que son focos de esta problemática

Guardar
Jóvenes rurales se formarán en cuatro módulos con enfoque diferencial e interseccional - crédito Ministerio de Ambiente
Jóvenes rurales se formarán en cuatro módulos con enfoque diferencial e interseccional - crédito Ministerio de Ambiente

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la apertura de la segunda edición de la iniciativa Escuela de Selva, que busca formar a jóvenes rurales de diferentes municipios del país para hacer frente a la deforestación en la Amazonía. La noticia la dio a conocer desde Florencia (Caquetá), donde está por motivos de la Gira Amazónica que emprendió desde el 8 de septiembre de 2023.

La Escuela de Selva hace parte del programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio del cual se busca reducir la deforestación en el país desde la implementación de un modelo sostenible. Para la ejecución de la escuela se contará la Universidad de la Amazonía, aliada de la iniciativa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.3

De acuerdo con el rector de la institución educativa, Fabio Buriticá, esta segunda edición de la escuela ofrecerá cuatro módulos de formación cuyo norte es poder responder a las necesidades propias de las comunidades en materia de conservación de la Amazonía.

En ese sentido, el aprendizaje tendrá un enfoque territorial, interseccional y diferencial, en el que se impulsará a los jóvenes a que transmitan los conocimientos en sus comunidades. Así las cosas, los cuatro módulos de formación establecidos son:

  • Contexto amazónico y planificación territorial
  • Educación ambiental y participación juvenil
  • Ecosistemas estratégicos y manejo forestal sostenible y formulación de proyectos
  • Emprendimiento de economía de selva
“La misma comunidad ayudó a generar esos módulos, tenemos profesores rurales, tenemos con la Universidad de la Amazonía esta alianza para certificar en cuidado de la selva a 1.000 líderes jóvenes”, explicó la ministra de Ambiente, citada en un comunicado de la entidad.

Según el Ministerio de Ambiente, el programa buscará que los 1.000 aprendices adquieran conocimientos sobre servicios ecosistémicos del bosque para, de esta manera, aportar a de reducción de la deforestación. Además, la Escuela no solo contempla la implementación de los cuatro módulos, sino también el apoyo a 20 emprendimientos sostenibles.

Los estudiantes provienen de los siguientes municipios: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Solano (Caquetá); Puerto Leguizamo y Puerto Guzmán (Putumayo); Vista hermosa, La Macarena, La Uribe, Puerto Rico y Mapiripán (Meta); San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno (Guaviare).

Estos 14 municipios están priorizados por ser focos de deforestación en Colombia y los 1.000 jóvenes vinculados la Escuela de Selva hacen parte de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad de dichos territorios.

La Gira Amazónica de la ministra de Ambiente

El 11 de septiembre, en Guaviare, culmina la Gira Amazónica que emprendió la ministra de Ambiente, en donde liderará la XIII Sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales (Conaldef).

En su recorrido por Putumayo y Caquetá, dos departamentos que ya visitó durante la gira, se anunció la inversión de 100.000 millones de pesos para 1.400 familias que se dedican a la conservación del bosque. Pues, estos territorios, junto con Guaviare, concentran la mayor cantidad de hectáreas afectadas por la deforestación en el país en los últimos 21 años, de acuerdo con la cartera.

“En esta Gira Amazónica estamos consolidando las acciones que hemos venido desarrollando en el Plan Integral de Contención de la Deforestación. Vamos a consolidar 11 Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad en el Arco Amazónico, áreas en las que trabajaremos con las comunidades en restauración ecológica, sistemas agroforestales, reconversión ganadera, turismo de naturaleza, educación ambiental y Pagos por Servicios Ambientales”, afirmó Muhamad, citada en un comunicado.

Parte de los determinantes de la deforestación, según Muhamad, son los cultivos de usos ilícito, por lo cual, se buscará reforzar los acuerdos para sustituirlos. “La Paz Total implica un acuerdo de fondo sobre el territorio”, precisó la jefa de cartera.

Guardar