Un nuevo hecho de intolerancia se registró en Bogotá, al cierre del segundo fin de semana de septiembre, luego de que un grupo de hombres iniciara una riña dentro de una tienda, que terminó en la mitad de la calle, con la muerte de uno de los implicados.
El incidente, según informó la Policía Metropolitana de Bogotá, se registró en el barrio el Sosiego, al sur de la capital, cuando, sobre las 10:30 de la noche del domingo 10, dos personas se enfrascaron en una discusión que fue escalándose.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el calor del momento, uno de los dos sacó un arma cortopunzante que cargaba camuflada entre su ropaje e hirió de gravedad a la victima fatal de la que, de momento, solo se sabe tenía 25 años, aproximadamente.
El coronel Éder Soachoque, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, reveló algunos detalles en entrevista para el matutino de Arriba Bogotá: “Desafortunadamente se presenta un hecho de intolerancia en el sector del Sosiego, donde dos personas estaban compartiendo. Se presenta una riña y una de las le ocasiona a la otra una lesión en cierta parte del cuerpo donde termina causando la muerte de esta persona”.
Cometido el crimen, la víctima intento ponerse en pie, pero debido a la profundidad de su herida terminó muriendo en el asfalto, antes de poder recibir atención médica. Mientras, su agresor huyó hacia la avenida Caracas, en sentido sur, hasta donde habrían llegado las autoridades para efectuar su captura, luego de recibir una llamada, a manera de denuncia, de los habitantes del sector.
“Precisamente, pues, la información que nos da la ciudadanía es que emprende la huida esta persona. De inmediato se realiza el plan candado y se logra la captura de este sujeto”, detalló el coronel Soachoque.
Una vez revisaron sus antecedentes, encontraron que el agresor tenía “anotaciones por hurto agravado y calificado”. Pero, aun así, el oficial de inspección hizo un llamado a toda la ciudadanía, en general, a que respete sus limites a la hora de ingerir alcohol y que “se presenten (en conversaciones de este tipo), se hable mas sobre el tema de hechos de intolerancia y, también, cómo evitar estas situaciones que conllevan a desenlaces fatales en algunos casos”.
Dos de cada diez homicidios en Colombia se dan en medio de hechos de intolerancia
De acuerdo con cifras entregadas por la Policía Nacional, a inicios del 2023, desde el 2021 la intolerancia se ha convertido en una de las principales motivaciones en casos de homicidio en el país.
Tan solo en los primeros 37 días del año, llegaron a registrarse 206 homicidios que responden a un momento de ira mal administrada o una riña que, como en el caso del barrio el Sosiego, terminó con un crimen de por medio.
Tras un análisis exhaustivo, las autoridades determinaron que, en Colombia, dos de cada diez homicidios son cometidos en hechos de intolerancia. Una tendencia al alta que, en comparación con el mismo periodo del año inmediatamente anterior (2022), denota un incremento del 10%.
Caso aparte al de Bogotá, en donde, los casos han ido reduciéndose de un año a otro. A pesar de estar entre las ciudades con mayor número de asesinatos, junto a Barranquilla y Cúcuta, en el 2021 la capital registró 810 víctimas de intolerancia y en el 2022 fueron 563.
Las autoridades han logrado identificar algunas características que se repiten en casos de asesinato por intolerancia, como que los agresores suelen ser cercanos a la víctima y, en la mayoría de casos, actúan bajo los efectos de sustancias como el alcohol, tras una discusión o conflicto de largo aliento.