Gustavo Petro está en Chile y viajará a Cuba: qué busca el mandatario con los gobiernos de izquierda del continente

Se espera que la agenda del Presidente inicie en las próximas horas con su asistencia a la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile

Guardar
El presidente, Gustavo Petro, viajará
El presidente, Gustavo Petro, viajará a Chile y Cuba y se reunirá con sus homólogos - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El presidente de la República, Gustavo Petro, inicia la semana con el arribo a Chile para conmemorar media década desde que ocurrió el golpe de Estado, que acabó con la vida de Salvador Allende. Según informó el primer mandatario en sus redes sociales, su intención en asistir al vecino país es reforzar la unión de la izquierda latinoamericana.

“Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha, quiero ir a La Moneda, al palacio bombardeado, después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza, voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida”, señaló Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Se espera que el primer mandatario colombiano haga su aparición oficial en las próximas horas, donde será recibido por la comitiva de su homólogo Gabriel Boric. Según comentaron desde la presidencia de la República, Petro se presentará sobre el mediodía de este 11 de septiembre, cuando llegue al Palacio de la Moneda, sede del Gobierno que fue bombardeada en 1973 por parte de Augusto Pinochet para derrocar el primer gobierno socialista en ese país.

Otro viaje que anunció el Presidente en las últimas horas es con motivo de su participación en la Cumbre G77+China, donde buscará también reafirmar relaciones con el Gobierno cubano. La agenda internacional de Petro estaría diseñada para fortalecer su discurso frente a temas como la lucha social, la democracia y la política antidrogas, según señalaron algunos expertos.

Para la internacionalista Teresa Aya, estos encuentros son “un intento por articular la izquierda, por buscar escenarios donde su discurso sea valorado y que encaje para que se puedan articular nuevamente visiones conjuntas de las problemáticas de América Latina”, según comentó para El Tiempo.

Para otros especialistas, las intenciones del primer mandatario colombiano sería expandir su discurso a otros territorios, fuera de la agenda que ha establecido con Estados Unidos. Según comentó Manuel Alejandro Ryaran al mismo medio “el presidente tiene una agenda que entiende que hay un cambio en el escenario internacional actual a un orden multipolar. Por eso abre la doctrina más allá de Estados Unidos. Eso se evidencia con su agenda con África, Lula y Boric”.

El lunes 9 de enero
El lunes 9 de enero se reunieron los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric - crédito Presidencia

Esa también sería la razón por la que Petro se ha reunido en las últimas horas con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien llegó a una postura afín en el tema de drogas y lucha contra el narcotráfico.

En cuanto al viaje a Chile, el presidente Gustavo Petro ha vuelto a despertar malestar entre la delegación que lo acompaña en su visita al país latinoamericano, después de que se conociera que los miembros fueron citados hacia la 1 de la tarde de este domingo 10 de agosto en Catam. Sin embargo, según información proporcionada, el vuelo despegó del suelo de Bogotá solo hasta pasadas las 2 de la madrugada de este lunes 11 de septiembre.

Los otros invitados a la conmemoración en Chile

Aunque las invitaciones de Gabriel Boric para conmemorar el hecho histórico fueron limitadas, en el caso colombiano el mandatario de ese país también solicitó la presencia de los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos y Ernesto Samper.

De hecho, Santos hizo presencia en el Palacio de la Moneda sobre las 7:30 de la mañana de este lunes 11 de septiembre y expresó la importancia de resaltar los acontecimientos que han marcado la historia de ese país. “Una ocasión para los chilenos de hacer algo que es muy importante para Chile y para América Latina. Que se unan para una nueva constitución y que le den un buen ejemplo al resto de América Latina. Unidos se pueden resolver los problemas; divididos, las democracias no les resuelven los problemas a la gente”, expresó el exmandatario.

Guardar