El presidente Gustavo Petro se encuentra en Chile para la conmemoración del primer medio siglo del golpe de Estado en contra de Salvador Allende. Desde los actos conmemorativos señaló que el hecho histórico fue una “marca brutal” que debe quedar como experiencia para la “reconstrucción democrática de América Latina”.
El jefe de Estado colombiano llegó al país por la invitación que le extendió su homólogo Gabriel Boric, a donde viajó acompañado del presidente de la Cámara, Andrés Calle, así como del expresidente Ernesto Samper. También hizo parte de los actos de memoria el exmandatario Juan Manuel Santos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Para muchos de mi generación, el golpe contra Allende fue una marca brutal que terminó con una historia de guerras, de dictaduras militares, de violencia, una destrucción democrática prácticamente en toda América Latina. Después del golpe contra Allende vinieron 30 años de dictaduras e insurgencias y ahora, y esa es la importancia de este acto, 50 años después en el mismo sitio del Palacio que fue bombardeado y el punto donde fue asesinado Allende, plantear la democracia como una alternativa, quizás la única que tenemos para construir paz”, afirmó el presidente Petro.
Según el mandatario, tras el asesinato de Allende que fue dirigido por Augusto Pinochet y que desembocó en un gobierno por una junta militar, en el resto del continente se extendieron dictaduras y regímenes opresivos autócratas que se vivieron en 13 países de la región. El mandatario considera que Colombia también vivió esa situación política, aunque sin militares en la presidencia, por parte de gobiernos que reprodujeron las prácticas de lo gobiernos totalitarios.
Según el mandatario colombiano, se debe profundizar la democracia, lo que en sus palabras significa “lograr que el pueblo mismo, que la gente misma tenga el poder, y eso es lo que significa este acto, la reconstrucción democrática de América Latina”.
“Más y más profunda la democracia significa incluso una transformación económica completa, una transformación social, una nueva humanidad si se puede pensar en ello, que sea capaz de resolver los problemas urgentes del mundo de hoy, uno de los cuales es la crisis climática, por ejemplo, puede acabar con la especie humana y con la vida en el planeta”, aseguró el mandatario a medios internacionales.
El mandatario reiteró que uno de los cambios que requiere la organización del mundo está relacionado con la crisis climática, que debe desembocar en un cambio económico hacia la descarbonización, lo que produce, en su concepto, conflictos políticos. Por eso considera que se han generado corrientes de extrema derecha que buscan mantener el statu quo, tanto en América Latina como Europa.
“Veo el riesgo de extremas derechas que van ascendiendo en el mundo; es un problema mundial. Hay una destrucción democrática en el mundo precisamente por las tensiones que acarrea la nueva realidad de una humanidad que puede morir como especie”, aseguró el presidente colombiano desde Chile.
“La política construida sobre el miedo hace que sectores amplios de la sociedad, clases medias incluso, corran hacia la extrema derecha presionada por el miedo, el miedo al cambio, el miedo que representa la mujer libre, el miedo que representa el cambio económico, que es urgente por la crisis climática. Esos miedos hacen juntar sectores de la sociedad en apoyo de fuerzas muy conservadoras, como tratando de no hacer el cambio, es el miedo al cambio. Y estas fuerzas logran en algunas sociedades mayorías”, sostuvo Petro.
El jefe del Estado colombiano estuvo reunido con el expresidente de Uruguay Pepe Mujica. Sostuvo un saludo protocolario con el presidente Boric, con quien tendrá posteriormente un encuentro para la firma del Compromiso de Santiago que busca que los mandatarios invitados se comprometan a la defensa de la democracia y los derechos humanos.
“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, señaló Petro antes de su ingreso al palacio de La Moneda para el recibimiento oficial en Chile.