El candidato a la alcaldía de Bogotá por el partido Cambio Radical, Jorge Luis Vargas, se pronunció en sus redes sociales en respuesta al reciente ataque al Centro de Atención Inmediata (CAI) La Gaitana, en la localidad de Suba, que tuvo lugar durante la noche del sábado 9 de septiembre. En este incidente, se lanzaron un total de 18 bombas incendiarias por parte de aproximadamente 10 individuos encapuchados, la mayoría de las cuales impactaron en una carpa cercana a la unidad de la Policía.
A pesar de la intensidad del ataque, no se reportaron daños graves ni personas heridas; sin embargo, las imágenes capturadas por cámaras de seguridad mostraron a los oficiales de policía atrapados en medio de las llamas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El incidente ocurrió durante el tercer aniversario del fallecimiento del estudiante de derecho Javier Ordoñez, el cual perdió la vida a manos de agentes de policía en el CAI de la Policía en el barrio Villa Luz, ubicado en la zona occidental de Bogotá.
Cabe destacar que Ordoñez murió en manos de unos oficiales de la Policía, que lo sometieron de manera violenta con pistolas taser y posteriormente lo golpearon hasta causarle la muerte. Este suceso fue uno de los detonantes que desencadenó el paro nacional de 2021 en protesta contra el Gobierno del entonces presidente Iván Duque.
Durante el evento en las instalaciones del CAI La Gaitana, las fuerzas de seguridad le notificaron a la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (Undemo), anteriormente conocido como Esmad, para su intervención y así prevenir daños adicionales.
A pesar de que el fuego se extendió en el área, pudo ser contenido a tiempo y no se registraron heridos.
Ante esta situación, el general (r) Jorge Luis Vargas calificó el evento como un acto de “terrorismo” y denunció que se intentó prender fuego a los agentes de policía que estaban cumpliendo con su deber.
“Eso no es vandalismo, eso es terrorismo, intentaron quemar a los policías que se encontraban de servicio a esa hora de la noche al interior del CAI, toda mi solidaridad con los polcías valientes y sus familias”, dijo el general retirado.
El candidato también expresó su solidaridad con los miembros de la fuerza pública presentes en el lugar y lanzó un mensaje claro a los responsables del ataque: “El cabecilla de la Primera Línea se pavonea por Bogotá haciendo politiquería y en vayas en toda la ciudad, el pacto es con los buenos ciudadanos, con la policía, no con la Primera Línea”.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá concluyó su mensaje: “Rechazamos con vehemencia estas conductas delincuenciales y terroristas”
En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa Claudia López sobre el ataque, en las que condenó el comportamiento de los promotores y financiadores de la Primera Línea, el general Jorge Luis Vargas no escatimó críticas.
La alcaldesa de Bogotá emitió un contundente mensaje en sus redes sociales en respuesta al reciente ataque al CAI La Gaitana en la localidad de Suba. En un tuit, la mandataria expresó su repudio y rechazo a los actos de “matoneo digital y violencia callejera” perpetrados por los promotores y financiadores de la Primera Línea. Claudia López subrayó que aquellos que creen que sus acciones pasadas, que les sirvieron para una campaña, serán efectivas nuevamente se equivocan.
La alcaldesa destacó que la calma se restauró rápidamente en la zona gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el Gobierno de la ciudad y la Policía de Bogotá. Asimismo, hizo hincapié en que los promotores políticos y electorales de la Primera Línea no escaparán de las consecuencias legales y podrían enfrentar acciones en la justicia penal.
Además, Claudia López advirtió que la derrota electoral podría ser otra consecuencia para aquellos involucrados en actos violentos.
Ante este mensaje, el general (r) Vargas cuestionó la postura de la alcaldesa, a quien tildó de “hipócrita”, señalando que había elogiado a los “jóvenes de su corazón” mientras criticaba a los policías. Vargas concluyó con un mensaje directo: “No venga a posar ahora por cálculo político”.