Las EPS están exagerando la crisis de financiación, aseguró el director de la Adres: “Están llorando por más dinero”

Félix León Martínez explicó que la Unidad de Pago por Capitación girada por la entidad a las EPS les parece insuficiente, pero que el Ministerio de Salud ya está revisando ese valor

Guardar
Félix León Martínez, director de la Adres, calificó como una exageración las alertas de desfinanciación de algunas EPS - crédito Colprensa/Camila Díaz.
Félix León Martínez, director de la Adres, calificó como una exageración las alertas de desfinanciación de algunas EPS - crédito Colprensa/Camila Díaz.

Félix León Martínez, director de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), negó que el sistema esté a punto de desfinanciarse, como semanas atrás lo advirtieron Sanitas, Compensar y Sura, tres de las EPS más grandes del país, que alertaron que podrían dejar de funcionar por falta de recursos.

En una entrevista concedida a la revista Semana, el director de la Adres explicó que la entidad le gira las EPS una Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es aprobada por la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud. El valor de la UPC se fija con la información que las mismas EPS presentan sobre sus costos y servicios para posteriormente ser aprobado.

Para este año, según dijo, el costo de la UPC presentó un incremento del 16%, más un gasto adicional por envejecimiento, por lo que el incremento del gasto para las EPS quedó en 18% aproximadamente.

Agregó que las EPS aseguran que los recursos para este año les resulta insuficientes, pero que después muestran cifras y aseguran que fue el 2022 el año que más les afectó. Por eso, afirmó que el Ministerio de Salud ya está revisando con grupos técnicos las incongruencias en el valor de la UPC, pero que esas revisiones no son sencillas.

“Los estudios de UPC anuales son estudios muy complejos. Está también contratada la Universidad Nacional para revisar los estudios de UPC. Tienen muchas variables, tienen muchas metodologías y no es fácil. Es como cuando un niño le dice al papá que la mesada no le está alcanzando. Pues el papá no le va a decir que tome más plata, sino ver por qué no le está alcanzando”, le dijo el director de la Adres al medio mencionado.

Frente a las afirmaciones de que la entidad está atrasada en sus pagos, Martínez aclaró que la UPC del régimen contributivo se paga semanalmente y que son recursos que se entregan mes anticipado siempre, por lo que no tiene atrasos.

“El 95 % de los recursos son UPC, que son billones de pesos que reciben permanentemente para prestar los servicios de salud. Después viene lo de presupuestos máximos, que son para cubrir unos servicios que no están en la UPC. Estos se vienen pagando también por un sistema. Estamos pendientes de Hacienda, que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), ya nos confirmó el recurso. Ahora tenemos para pagarles julio, agosto, septiembre y octubre”, resaltó Martínez en su entrevista.

Así mismo, afirmó que existen unos recobros, que son servicios que no están incluidos ni en las UPC ni en presupuestos máximos. “Tienen los 90 días, estamos al día en esos pagos. De modo que no hay un problema de atraso fundamental. El 98 % de los recursos lo están recibiendo religiosamente”, dijo.

Además, aseguró que la entidad le paga el 98% de los recursos a las EPS, pero que estas no hacen lo mismo con las clínicas y hospitales, y que así les pagaran el 100%, tendrían un 2% de iliquidez. “Pero ellos no pagan el 100 % anticipado. Ellos no pagan con la oportunidad y la liquidez con la que el Estado les paga a ellos”.

Félix León Martínez, director de la ADRES, asegura que algunas EPS quieren hacer terrorismo al advertirle a los usuarios que dejarán de prestar el servicio en salud - crédito ADRES.
Félix León Martínez, director de la ADRES, asegura que algunas EPS quieren hacer terrorismo al advertirle a los usuarios que dejarán de prestar el servicio en salud - crédito ADRES.

Entonces se le preguntó a Martínez sobre la advertencia de Gestarsalud, la asociación de EPS del régimen subsidiado, sobre la posibilidad de que pueda dejar de prestar el servicio y entregar medicamentos a pacientes con enfermedades raras.

Ante esto, el funcionario manifestó que “esos son los presupuestos máximos. Se les pagaron hasta junio. Estábamos pendientes de la adición presupuestal, porque ese costo se elevó. En este mes estaremos pagando julio, agosto y septiembre. Además, son unos recursos conceptualmente pequeños. Yo creo que están exagerando demasiado”.

Respecto a sus declaraciones sobre la supuesta intención de hacer terrorismo por parte de las EPS, Martínez respondió: “terrorismo es decirles a los usuarios que se van a quedar sin atención. Eso es lo que yo llamo terrorismo. Eso asusta a los usuarios y eso sí es preocupante, porque el Gobierno va a garantizar que no se quede sin atención. Si ellos no quieren seguir asumiendo la atención, si se viera el caso, que yo no lo creo, insisto, me parece que están exagerando”.

Por otra parte, explicó que el Soat no se maneja a través de las EPS sino directamente a las clínicas y hospitales, pues uno de los gremios dijo que parte de la crisis viene de la reducción de su precio.

Finalmente, envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y usuarios de las EPS: “Hay buenos recursos para la salud de este año y los venideros. No hay un riesgo de financiamiento, definitivamente”.

Guardar