El América ratificó su buen momento de los últimos cinco compromisos en la Liga Betplay y goleó 3-0 al Deportivo Cali, que dejó una pésima presentación en el Clásico Vallecaucano, fue superado en casi todos los ámbitos, terminó con un hombre menos y quedó mal parado en el campeonato.
Ante más de 30.000 personas en el estadio Pascual Guerrero, los Diablos Rojos consiguieron un triunfo vital para el técnico Lucas González, que desde el 25 de agosto está bajo “matrícula condicional” por el mal inicio en el segundo semestre, obligado a conseguir resultados y pelear el título en diciembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Por otro lado, no se sabe si Jaime de la Pava, entrenador del Cali, seguirá con el respaldo de la junta directiva tras el nuevo tropezón, sumado a que solo lleva dos victorias en nueve partidos y está dejando al Azucarero con un riesgo enorme en la tabla del descenso en la temporada 2024.
Ramos, el líder del rojo
En un clásico que se bañó con rojo desde las tribunas hasta la cancha, la persona que tomó la batuta para sacar el partido adelante fue Adrián Ramos, el delantero que hizo doblete, se movió de manera espectacular en campo contrario y les dio a sus compañeros el juego que pasó por encima de los verdiblancos.
El marcador se abrió a los 21 minutos con una recuperación en el borde del área por parte del goleador, aprovechó la pasividad en la defensa que no pensó que el jugador apareciera de la nada y la mandó al fondo de la red para poner a celebrar a los hinchas.
Para la parte complementaria, cuando parecía que el Deportivo Cali podría reaccionar para conseguir el empate, el defensor Germán Mera le dio un manotazo a Cristian Barrios en el área a los 51′, el juez pitó penal y el encargado de poner el 2-0 fue Ramos, que se ratificó como la figura del compromiso.
La goleada se cerró a los 68 minutos con un contragolpe que tuvo la velocidad de Barrios por el costado derecho, entró al área, mandó el pase al centro y Andrés Sarmiento la empujó a la portería, liquidando el compromiso y ratificando la paternidad del América en el clásico en el Pascual, ya que no pierde allí desde 2019.
Cali no convence
Si había un partido en el que Cali debía mostrarse ante su afición como un equipo que podía pelear por los cuadrangulares y alejarse del descenso era este, pero todo le salió mal a los dirigidos por Jaime de la Pava, que además sufrió la expulsión de Luis Sandoval sobre el final del juego.
El equipo no supo la manera de romper el esquema táctico del América, el ataque fue pobre con solo un disparo al arco en todo el encuentro y la defensa tuvo muchos problemas en velocidad, cubrir a sus rivales y dejar espacios, así fue como llegaron las anotaciones de Ramos, en el primer tiempo, y Sarmiento.
Sumado a eso, el trabajo de Jaime de la Pava quedó en entredicho, debido a que, en todo el segundo semestre, sumado Liga y Copa Betplay, solo ha ganado tres compromisos, tres empates y cinco derrotas, lo que podría dejarlo al borde del despido por los malos resultados.
Cabe recordar que Deportivo Cali necesita sumar la mayor cantidad de puntos posibles, no solo para clasificar a los cuadrangulares y buscar la undécima estrella en la Liga, sino que empezará la temporada 2024 en el último puesto de la tabla del descenso, por las campañas de 2022 y 2023.