Los habitantes de la capital están alarmados con una plaga que se apoderó de una transcurrida estructura de la ciudad. Se trata del puente de la avenida 68 con avenida Esperanza, el cual está infestado de ratas, lo que representa un riesgo sanitario para los habitantes del barrio El Salitre.
Los roedores son un potencial peligro y eso lo saben muy bien los habitantes aledaños al puente, por lo que están alarmados por la frecuencia y cantidad de ratas que hay a cualquier hora del día en sus alrededores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con las personas que denuncian la invasión de ratas, los roedores cruzan por el espacio público incluso cuando hay alto flujo de peatones.
El problema es preocupante, no solo por el asco que siente la gente frente a las ratas, sino también al miedo por las enfermedades que estos animales pueden trasmitir a los seres humano, tales como el síndrome pulmonar por hantavirus, la salmonelosis, leptospirosis, peste bubónica, entre otras.
Estos roedores, conocidos por su capacidad de reproducción rápida, pueden propagar enfermedades peligrosas, dañar infraestructuras, cables eléctricos y estructuras de edificios, y causar problemas de higiene en restaurantes, hogares y parques públicos. Por lo que es de suma importancia que en caso de ser testigo de una plaga reportarla ante la Secretaría de Salud Distrital a la línea (601) 3295090.
Prevención de plagas en el hogar
- Mantener la higiene: Una de las medidas más importantes para prevenir la entrada de roedores es mantener una buena higiene en el hogar. Esto incluye limpiar regularmente las áreas de almacenamiento, la cocina y los espacios donde se guardan alimentos. No dejar restos de comida expuestos y asegurarse de que los contenedores de alimentos estén sellados herméticamente.
- Sellado de grietas: Las ratas pueden entrar a través de pequeñas grietas y agujeros en las paredes, el suelo o las ventanas. En caso de tener aberturas en alguna estructura de la residencia se debe sellar adecuadamente con masilla o material resistente.
- Eliminación de desechos: La basura se debe mantener en contenedores con tapas herméticas. Los roedores suelen atraídos por los olores de los desechos.
- Limpieza exterior: Se debe mantener la área exterior de la vivienda con una excelente limpieza. La vegetación densa y la acumulación de objetos pueden proporcionar escondites para las ratas.
Trágico accidente en el occidente de Bogotá
Durante el domingo 10 de septiembre se registró un trágico accidente en el que falleció un conductor al chocar con un paradero del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en la localidad de Engativá.
El impactante accidente de tránsito ocurrió concretamente sobre la carrera 110g con calle 72C, sentido sur-norte; en cámaras de seguridad quedó registrado cómo una serie de imprudencias produjo el siniestro vial.
Uno de los factores determinantes que se puede apreciar es que hay un vehículo parqueado unos metros antes de la señal de tránsito donde falleció el motociclista. También se aprecia cómo un bus del SITP intenta girar, pero sorpresivamente sale de su derecha un motociclista; a pesar de que la grabación está en cámara lenta, se aprecia cómo la moto que se accidentó lleva una velocidad considerable.
Finalmente, el motociclista que adelantó por la derecha, maniobra prohibida para los moteros cuando hay espacios tan reducidos, derrapó su llanta trasera, pierde el control e impacta contra el paradero del SIPT con el que perdió la vida.
De igual manera moteros han comentado el trágico video y han indicado que aparentemente se aprecia que el conductor no puso la direccional sino solo hasta que ocurrió el siniestro, aunque un poste de luz tapa el otro faro para corroborar sí era la direccional derecha o la luces estacionarias.