Crisis Tigo-UNE: Millicom envió carta a Ministerio TIC con estrategia para salvar la compañía

El ministerio confirmó un acuerdo por 3,5 billones de pesos para inversión en conectividad en el país

Millicom aseguró que para afrontar la crisis económica de la compañía de telecomunicaciones se necesita una inyección de capital. - crédito Google maps

A principios de junio de 2023, los socios de Tigo-UNE dieron a conocer a través de un comunicado dirigido a la Superintendencia Financiera que en asamblea de accionistas buscarían llevar a cabo algunas medidas como la capitalización con la que intentarían garantizar la estabilidad financiera de la compañía.

Lo anterior, porque se conoció que en 2022 las pérdidas de Tigo-UNE sobrepasaron los 473.000 millones de pesos, por lo que la multinacional Millicom, dueña del 49,99% de las acciones del proveedor de servicios de telefonía, envió una carta al ministro TIC, Mauricio Lizcano, en la que dio a conocer su plan de acción para salvar la empresa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Semana reveló las estrategias que compartió Millicom en la misiva y con las que intentarán sacar a la compañía del complejo momento financiero por el que atraviesa. Las razones que expuso sobre la actualidad del proveedor de servicios tienen que ver, según la multinacional, con temas como, por ejemplo, la competencia, el costo del espectro en el país, los efectos de la pandemia y la inversión en Colombia.

Por lo tanto, para darle un respiro financiero a la empresa, desde la multinacional esperan que se apruebe que Tigo-UNE sea capitalizada por sus accionistas con una inyección de, al menos, 150 millones de dólares.

“La necesidad de esta capitalización viene siendo discutida entre los socios —y apoyada con firmeza por Millicom— de tiempo atrás, por lo menos, desde el año 2022. El monto necesario de capital patrimonial a ser aportado por los accionistas, según la información brindada por la administración, asciende a un monto mínimo total de 150 millones de dólares”

De acuerdo con la misiva, para Millicom es tan necesaria la capitalización de la empresa móvil que está dispuesta a afrontar todo el costo financiero si Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña del 50% de las acciones, decide no participar.

“No obstante lo anterior, y solamente en el caso de que EPM no pueda o decida no fondear su parte, Millicom tiene la capacidad y la voluntad de suscribir la totalidad de la necesaria capitalización por 150 millones de dólares”

Acuerdo entre MinTic y operadores de telecomunicaciones

En la tarde del lunes 11 de septiembre de 2023, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones confirmó un acuerdo con operadores de telecomunicaciones en el que se tendrá una inversión de 3.5 billones de pesos para que las compañías de comunicaciones logren ampliar la cobertura y así conectar a 12 millones de nuevos usuarios.

Los operadores deben invertir cerca de $1 billón de pesos que deben al Estado en obligaciones para el despliegue de la conectividad en 1.369 localidades del país. - crédito Ministerio TIC
“Esta meta empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores deberán invertir para conectar a 1.369 localidades. Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a $2.5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60% a 85% de colombianos conectados”, explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

A la reunión en la que se firmó el acuerdo asistieron los presidentes y líderes de compañías como Claro, Movistar, Wom, Tigo y del gremio de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomovil) quienes aseguraron que la inversión en telefonía para el país significa viabilizar inversiones para garantizar la conectividad de millones de colombianos.

Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, aseguró que: “Esto va a significar un acceso masivo a los beneficios de la conectividad y sin duda logra el crecimiento económico e impacta de manera estructural el bienestar social. Hoy demostramos que el trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada es posible para que las inversiones fluyan, y se despliegue la infraestructura”.